Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El dirigente político y exprecandidato a intendente de Santa Rosa, Juan Grotto está siendo juzgado por abuso sexual agravado contra una adolescente, que es hija de su pareja. El debate inició este lunes en el Centro Judicial de Santa Rosa y están previstas en total 6 audiencias, por lo que tendrá continuidad la semana que viene. Como se trata de un abuso sexual el debate no es público.
El Tribunal de Audiencia está conformado por los jueces Carlos Besi, Gastón Boulenaz y Andrés Olié.
La defensa del imputado la ejercen Vanesa Ranocchia y Marcos Paz. La acusación la impulsa la fiscal Verónica Ferrero. La denuncia contra Grotto fue presentada el 20 de mayo de 2021 por el padre de la menor.
La calificación legal del delito es "abuso sexual calificado por la convivencia preexistente con un menor de 18 años de edad como delito continuado, previsto y penado en el artículo 119, 1º párrafo, 1º supuesto y último párrafo en relación con 4º párrafo inciso f) y artículo 54 del Código Penal, debiendo responder en calidad de autor (artículo 45 del CP) y enmarcado dentro de los parámetros de la leyes 26.061 y 26.485".
Los hechos habrían ocurrido cuando la niña -que es hija de su actual esposa- tenía 11 años hasta el momento en que cesa la convivencia en febrero de 2020, cuando tenía 14 años
La víctima declaró en su momento en Cámara Gesell donde reveló los abusos. La defensa intenta que esa prueba no sea tenida en cuenta en el juicio.
En la acusación, se detalla la declaración en Cámara Gesell y los peritajes psicológicos donde la víctima relata las "vivencias compatibles con situaciones de maltrato psicológico y abuso sexual ocurridas en el domicilio del imputado, que habrían tenido inicio en su infancia, sucediéndose hasta sus 14 años, momento en que la joven se queda conviviendo en el domicilio de su padre".
En su momento, la fiscal Ferrero aseguró que "con los elementos y las evidencias recolectadas hasta el momento se encuentran acreditadas la materialidad ilícita y la autoría penalmente responsable del imputado".
Grotto, que creó la línea interna "Pampeanos y Peronistas", sigue teniendo aceitados contactos políticos. El debate se iba a realizar en abril del 2021, pero se suspendió porque hubo un intento de Grotto de acordar un juicio abreviado. Esto fue rechazado por la víctima.