Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Cámara Civil de Santa Rosa ratificó la decisión de la jueza Adriana Cuarzo y mantuvo el embargo de las cuentas de Telecom que pidió la Municipalidad para cobrar la tasa de uso y ocupación del espacio público de las antenas que tiene la firma en la ciudad para prestar sus servicios de telecomunicaciones.
Telecom no pagó la tasa de los periodos enero, febrero y marzo del año pasado por lo que la Municipalidad de Santa Rosa inició un juicio para cobrarlas y pidió el embargo de las cuentas. La jueza Cuarzo trabó embargo por más de 16 millones de pesos y otros 7 millones por intereses. La empresa de telecomunicaciones del grupo Clarín apeló el fallo, pero las camaristas Marina Alvarez y Laura Torres desestimaron el recurso de apelación.
La Municipalidad de Santa Rosa inició una demanda contra Telecom por el cobro de la tasa de habilitación y control de antenas conforme Ordenanza Tarifaria vigente. Telecom contestó esa demanda interponiendo excepciones de incompetencia, inhabilidad de título, inconstitucionalidad de la tasa reclamada.
La Jueza de Primera Instancia, Adriana Cuarzo, dictó sentencia haciendo lugar al reclamo realizado por la Municipalidad de Santa Rosa en rechazo a todas las defensas opuestas por la demandada.
En el fallo al que accedió El Diario, las camaristas explican que "viene recurrida por Telecom Argentina SA (parte demandada) la resolución dictada por la jueza Adriana Cuarzo en el marco del juicio de apremio iniciado por la Municipalidad de Santa Rosa y mediante la cual rechazó el levantamiento del embargo ejecutivo trabado sobre las cuentas bancarias de su titularidad que luego se amplió a otras numeradas como "1000494/28 y 1000338/79" y contra lo cual interpuso revocatoria".
En la apelación, Telecom sostiene "lo discutido en esta causa, a su entender, es si la MSR a través de un fuero incompetente, puede ejecutar vía apremio dichos gravamenes que inciden sobre la ocupación y uso del espacio público. Dado que, según expresa, el juez de ejecución no resulta competente para interpretar el derecho federal aplicable como determinar el alcance y sentido de las normas que regulan el servicio interjurisdiccional que presta su parte".
La jueza Cuarzo trabó embargo el "15 de junio de 2023": "decrétase bajo la responsabilidad de la accionante embargo ejecutivo contra la parte ejecutada TELECOM ARGENTINA SA (CUIT 30-63945373-8) por la suma de $16.599.237,57 con más la de $7.476.700,00 estimada provisoriamente para responder a los intereses y costas del juicio...".
Las camaristas Alvarez y Torres rechazaron la pretensión de Telecom y desestimaro "el recurso de apelación subsidiariamente interpuesto por TELECOM SA (parte demandada) contra la resolución de fecha 01.08.2023".