La Pampa

La movida de Bullrich le puso picante a la interna del PRO pampeano

La designación de Martín Matzkin en el Ministerio de Seguridad nacional es mucho más que un nombramiento en el gobierno libertario.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La interna del PRO pampeano también se puso picante, a partir de la designación que la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, hizo de un representante del Grupo Matzkin.

Hasta ese momento, el PRO de la provincia parecía muy alineado, casi sin fisuras, con la figura de Mauricio Macri, el electo presidente del partido que está en guerra con "La Pato", porque ella sugiere una fusión con La Libertad Avanza.

La designación de Martín Marcelo "El Facha" Matzkin en un pomposo cargo cuyo alcance formal es lo de menos, implica que Bullrich decidió jugar sus cartas también en La Pampa, generando un sector que le responde, con cara visible y todo.

Hasta ahora, la dirigencia importante del PRO se había alineado sin chistar detrás de la figura de Macri. Hasta quienes en algún momento lucieron cerca de Bullrich no dudaron en dar una repentina voltereta para congraciarse con el jefe. 

Macri intenta despegar al PRO de Javier Milei, quizá como una cuestión táctica para hacerse valer en las legislativas del año que viene. Bullrich sugirió ser parte de una alianza concreta con La Libertad Avanza. Ese escenario, con esta movida ministerial, también desembarca en La Pampa y entonces la figura de Matzkin es también un anticipo de las peleas y alianzas que se vienen antes de 2025.

Ni bien se produjo el chisporroteo en Buenos Aires, en Santa Rosa la diputada María Laura Trapaglia salió a marcar la cancha y dijo que "el PRO y La Libertad Avanza no somos lo mismo". Demoró un poco más, pero Enrique Juan no tardó tanto en sumarse al redil e hizo declaraciones para dejar aclarado que no sacaba los pies del plato macrista. 

Martín Ardohain hizo silencio un par de semanas y también se acopló a ese bando, mandando al rincón los entusiasmos libertarios que lo caracterizaron desde que asumió como legislador. Detrás de escena, obviamente, opera la primera criatura a la que Macri bendijo en La Pampa: "El Colo" Carlos Javier Mac Allister.

El cargo que le dieron a Matzkin es el de subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad. Supone tareas de contacto con las provincias y con el Congreso. Matzkin estuvo en el PJ pampeano y desde ya que no perdió algunos de los contactos que también le permitieron, por ejemplo, ser síndico en la empresa provincial Pampetrol, sugerido por el PRO desde la Cámara de Diputados y Diputadas.

Por eso mismo, su designación por parte de Bullrich es un trago amargo para Juan Carlos Tierno, que pugna por ser amadrinado por la ministra con la que no ha dejado de coquetear desde los tiempos macristas. Desde hace años Tierno le pega duro a los acuerdos del PRO para sumarse a Pampetrol, que fue el último refugio político de "El Facha".

También te puede interesar...