La Pampa

Betos Lomos: empleados siguen sin cobrar y clausuraron el local

La franquicia de lomitos de Santa Rosa adeuda salarios de marzo, abril y mayo. Trabajadores denuncian que en cuatro años no le hicieron los aportes de jubilación. "Si no trabajan, no les voy a pagar solo por cumplir horarios", fue la respuesta de la propietaria.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Trabajadores de la franquicia Betos Lomos siguen sin cobrar la totalidad de los salarios de marzo, abril y mayo, según denunciaron públicamente. Apuntaron contra la propietaria Natalia Barruecos porque no da respuestas. De los cuatro empleados que vienen haciendo reclamos desde el gremio UTHGRA, uno de ellos se dio por despedida ante el incumplimiento de la firma.

Además, en los últimos días el local comercial ubicado sobre la Avenida San Martín fue clausurado. En la puerta de entrada hay una faja donde se lee que inspectores municipales decidieron cerrar el lugar por "falta de higiene y de habilitación comercial".

"Todavía no me pagan el sueldo de marzo y abril, ni me responden los mensajes. Solo pedimos lo que nos corresponde, nada mas. Nosotros cumplimos con nuestro trabajo y esperamos lo mismo desde el otro lado", se expresó en las últimas horas uno de los empleados a través de las redes sociales. 

El mes pasado, desde El Diario se informó sobre la crisis que atravesaba el sector gastronómico por la caída de la actividad y los tarifazos de energía eléctrica y gas. Esto provocó problemas en al menos dos franquicias que pertenecen a la misma propietaria: Antares y Betos Lomos

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Argentina (UTHGRA) enviaron cuatro telegramas para que la firma Betos Lomos se ponga al día con el salario, pero no hubo respuestas. Esto derivó en que una de las empleadas se declarara despedida. 

Según denunció, la firma no realizó "ningún aporte" a la AFIP en los últimos 4 años. 

"No les voy a pagar"

Uno de los empleados de la franquicia de lomitos reveló que luego del envío de los telegramas para reclamar lo adeudado, recibió un mensaje de WhatsApp de la propietaria: "Si no trabajan, no les voy a pagar solo por cumplir horarios. Si no haces lo que se te ordena, te tendrás que atener a las consecuencias". 

Desde el gremio aseguraron que "la situación es complicada, el tema es que si los trabajadores se consideran despedidos, los van a tener que indemnizar y si se siguen atrasando con el pago de sueldo, van a tener que pagar los intereses". 

"En Betos Lomos y Antares están pagando los sueldos en cómodas cuotas mensuales. Por eso, los trabajadores de Antares no se presentaron a trabajar una noche porque no les pagaron el sueldo. Además, nosotros estamos haciendo las intimaciones por las razones sociales de los compañeros y si siguen así, que ni siquiera contestan las cartas documento, se van a considerar despedidos y va a terminar en juicio o en instancias administrativas en la Secretaría de Trabajo", plantearon. 

También te puede interesar...