La Pampa

Admiten cautelares y obligan a prepagas a dar marcha atrás con los aumentos

El juez federal de Santa Rosa, Juan José Baric, intervino en cuatro causas similares y determinó en ese sentido.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Justicia Federal con asiento en Santa Rosa intervino en al menos cuatro casos en que determinó que prepagas de Salud deben dar marcha atrás con aumentos aplicados en los últimos meses que sacuden la economía de las personas afiliadas, que motorizaron esas presentaciones judiciales.

El juez local Juan José Baric explicó que hubo en Santa Rosa cuatro o cinco presentaciones del mismo tenor. La más difundida fue la primera: una afiliada hizo planteó un amparo por su derecho a la salud, con la intención de que se decrete una medida cautelar que deje sin efecto el aumento del precio. Explicó que la cuota implicaba el 25% del total de su jubilación.

El magistrado le dio la razón, considerando que se trataba de un incremento desmedido. Se hizo lugar a la medida "porque entendimos que estaba en juego su derecho a la salud", fundamentó Baric.

La medida cautelar es preventiva, una decisión urgente para después resolver el caso de fondo, y luego ese trámite determinará si se ratifica la medida cautelar o no, "pero en principio nosotros entendimos que efectivamente la señora tenía derecho", insistió el juez.

La prepaga, a partir de esta decisión, tiene que retrotraer los aumentos. Hay otros casos similares en la provincia, que además son parecidos a los que fueron apareciendo en todo el país. Baric interpretó, respecto del monto de los aumentos, que "debería haber sin lugar a dudas una negociación política, porque esto está dentro del DNU". 

También te puede interesar...