La Pampa

En agosto habrá licitaciones de obras por $1.500 millones

Se proyecta la reparación de las rutas 1, 102 y 5, además de la ampliación de varios edificios escolares. También habrá una remodelación importante en el hospital de Castex.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, durante agosto llamará a licitación para realizar infraestructuras en la Provincia que rondan los 1.500 millones de pesos. Comprenden obras viales, edificios educativos y de salud.

"Más allá de las condiciones económicas, la obra pública en La Pampa no se detiene, sigue en constante crecimiento por ser fuente de empleo y de respuestas a las necesidades de la comunidad", destacaron desde Casa de Gobierno.

Seguridad vial e integración.

La Dirección Provincial de Vialidad, ejecutará microaglomerado asfáltico en la Ruta provincial 1, entre Ruta provincial 102 y Ruta nacional 5, el presupuesto oficial de la misma es de $1.035.940.000 y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

La obra comprende 88,5 km de la Ruta provincial N° 1 e incluye accesos Norte y Sur a Dorila, acceso a Agustoni, Quemú Quemú, Relmo y los empalmes con los accesos a las localidades de Miguel Cané y Catriló.

Edificios educativos

Se licitará la ampliación y remodelación del JIN 2 que funciona en la Escuela 26 de General Pico, con un presupuesto oficial de $ 104.204.921 y un plazo de entrega de 240 días.

El edificio del JIN 2 se encuentra ubicado en el predio de la Escuela N°26 de la ciudad de General Pico. El proyecto de ampliación, responde a solucionar el problema de demanda en materia educativa, para ello es necesario alcanzar la cantidad de seis salas con sus respectivos núcleos sanitarios, cocina, sala de reuniones y salón de usos múltiples acorde a la matrícula proyectada.

Actualmente el jardín tiene espacios reducidos que no cubren las expectativas para la función que tiene asignadas.

La propuesta es ampliar dos salas a continuación de las existentes y otras dos hacia el lado opuesto, dejando el salón de usos múltiples de por medio, así se garantiza que todas las salas puedan tener orientación y expansión hacia el Noreste con aprovechamiento de iluminación natural y ventilación adecuada.

Se ampliará la superficie del salón de usos múltiples para otorgar espacio necesario a la matrícula proyectada. Bajo la misma premisa se remodelará y ampliará el área de cocina actual, también la dirección y biblioteca, donde se ubicarán sala de reuniones, depósito, secretaría y sanitario accesible.

Se plantea el amoblamiento de cada sala, áreas administrativas y dependencias, se realizarán pinturas temáticas de juegos. El edificio del JIN está proyectado y diseñado para que reúna todas las condiciones necesarias para la asistencia de niños y niñas en edades pre escolares.

También se licitará la obra de sustitución del JIN 27 en Escuela N° 57 de General Pico, el presupuesto oficial es de $ 187.906.116 y su plazo de entrega 365 días.

El proyecto del nuevo edificio educativo, responde a una necesidad concreta de solucionar el problema de demanda en materia educativa, para ello es necesario alcanzar la cantidad de seis salas con sus respectivos núcleos sanitarios, cocina, área de gobierno con sanitarios y salón de usos múltiples acorde a la matrícula proyectada.

Además de las seis salas, está compuesto por áreas administrativas, sanitarios para niños, niñas y adultos, sanitarios para personas con discapacidad, cocina, hall, galerías, patio y salón de usos múltiples. Constructivamente se propone resolver con construcción tradicional.

Otra obra a licitar durante agosto es la ampliación y refacción del JIN 13 "María Elena Walsh" de Macachín con un presupuesto de $ 107.538.600 y plazo de obra de 365 días.

La obra consiste en ampliación y refacción del edificio existente, el cual consta actualmente de una dirección, oficina auxiliar, dos salas con núcleo sanitario, salón de usos múltiples, cocina, pasillo, baño para docentes, depósito interior y exterior.

La ampliación trata de la construcción de cuatro salas con sus núcleos sanitarios y expansión al patio de juegos trasero, una oficina auxiliar, office, depósito exterior y circulaciones.

El salón de usos múltiples se construirá de mayores dimensiones dado el aumento de matrícula.

Los sistemas de electricidad y gas serán reemplazados por nuevas instalaciones con las normas de seguridad establecidas, se prevé colocar dos calderas para alimentar los radiadores como sistema de calefacción.

Salud

Se licita la obra anunciada por el Gobierno de la Provincia que contempla la ampliación y refacción del Hospital "Pablo Lacoste" de Eduardo Castex, presupuestada en $ 37.652.455 y un plazo de 360 días.

La obra en el Hospital Pablo Lacoste trata de nueva construcción y refacción del edificio existente para la refuncionalización de sectores.

Las tareas incluyen refacción del laboratorio bioquímico, de depósito y hall de ingreso.

En el ingreso principal del hospital se generará una nueva recepción utilizando el espacio semicubierto existente para obtener un hall más amplio.

En el laboratorio actual, se vincularán los ambientes con la apertura de un vano de mayores dimensiones. El espacio que hoy se utiliza como circulación para ingresar al laboratorio, estará destinado al laboratorio bacteriológico, junto con su correspondiente chimenea y una mesada de trabajo. En este sector se construirá un sanitario nuevo.

Sobre calle Julio Roca se edificará un ingreso secundario para el sector de laboratorio y consultorios externos.

También te puede interesar...