La Pampa

Licitaron la ampliación del canal pluvial de la calle Quinquela Martín

La obra, largamente demandada por los vecinos del sector, distribuirá con mayor eficacia el agua en General Pico y solucionará el viejo problema de anegamientos ante fuertes lluvias.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – En el Palacio Municipal de General Pico, se llevó a cabo ayer por la mañana la licitación de las obras de ampliación del canal pluvial que se encuentra en inmediaciones de la calle Quinquela Martín y une los barrios Pacífico y Carlos Berg. La intendenta Fernanda Alonso encabezó el acto de apertura de sobres.

Las labores tendrán un plazo de ejecución estimado de 150 días a partir del inicio de las tareas pertinentes.

Se trata de una obra largamente demandada por los vecinos de la zona y proyectada por la actual gestión comunal. Históricamente las lluvias afectaron esa zona que delimita a dos barrios de la ciudad, ya que el paso elevado de las vías del ferrocarril por el lugar y el diámetro de los ductos existentes imposibilitan el rápido escurrimiento. 

En los últimos tiempos y con la reiteración de fenómenos climáticos que trajeron fuertes tormentas con copiosas lluvias en pocos minutos, el problema se agravó porque el agua llegó a inundar viviendas de la zona. El reclamo fue planteado por los propios vecinos en distintas reuniones a los funcionarios locales, que asumieron el compromiso y comenzaron a proyectar las obras necesarias para solucionar la problemática.

Estuvieron presentes en la licitación el secretario de Obras Públicas, Jorge Gabba; el director de Infraestructura y Obras Municipales, Agustín Vitali; el director de Diseño y Planificación Territorial, Marcos Villa, y la jefa del Departamento Agua Potable y Saneamiento Urbano, Cinthia Labour.

Al respecto, Vitali comentó que "estamos muy felices de haber llevado a cabo esta licitación, muy solicitada por vecinas y vecinos. Venimos trabajando en ella desde hace mucho tiempo y entendemos que dará soluciones ante las inclemencias climáticas que se puedan originar a futuro". 

Proyecto

Se intervendrá la zona de calles Quinquela Martin y 36, donde se ensanchará y desplazará uno de los ductos existentes metros antes del cruce de las vías del ferrocarril con el objetivo de distribuir con mayor eficacia el caudal de agua. 

A su vez, se realizará el cruce de las vías férreas, paralelo al que se encuentra allí, con alcantarillas prefabricadas de HºAº (hormigón armado) de 2 por 1,50 metros. El desagüe continuará a cielo abierto hasta llegar a tres filas de alcantarillas de 1,50 por 1 metro ubicadas bajo la calle 17, desembocando sobre uno mayor.

Se emplearán alcantarillas de 1,50 por 1 metro en el sector de la calle 17 y en diferentes sitios se instalarán tabiques hechos in situ, también de hormigón H-21, con armadura según cálculo.

También te puede interesar...