La Pampa

El rector Alpa aclaró que todavía "no hay una propuesta concreta" 

El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, negó un acuerdo de las universidades con el gobierno nacional. "Sí hubo conversaciones previas donde nos dijeron que la propuesta concreta la van a hacer el lunes o martes", reconoció.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, le dijo a El Diario que "en realidad, para que haya un acuerdo tiene que haber una propuesta concreta y una aceptación de la propuesta".

"No hay ninguna propuesta concreta y, por lo tanto, no hay una aceptación porque además no conocemos la propuesta en concreto", aclaró.

"Sí hubo conversaciones previas donde nos dijeron que la propuesta concreta la van a hacer el lunes o martes, pero tampoco sabemos si el 270% es retroactivo, si es 270 ahora, si es 270, si es 270 en octubre, con lo cual tenemos que ver la propuesta que hagan el lunes o martes", precisó.

"Sí es lo concreto que hubo conversaciones previas y se comprometieron a que el lunes o martes nos hacen la propuesta en concreto y a partir de allí ver la propuesta. Nosotros seguimos planteando, lo que seguimos diciendo que es la propuesta de la UBA, es decir, 270 retroactivo de enero o algo similar que compense toda la inflación", señaló.

Por otro lado, también puso expectativas sobre lo que sucede en el Congreso. "Están trabajando entre hoy, mañana, jueves, entre sesión especial de diputados, comisión, comisión conjunta con propuestas alternativas de lo mismo o similar", cerró.

Cabe recordar que este martes, después de intensas negociaciones que incluían el pedido de sesión especial de la UCR como telón de fondo, las unidades académicas lograron que la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendel, y el CIN admitieran la necesidad de otorgar el mismo aumento a todo el sistema de educación superior de gestión estatal.

Como explicaron rectores y decanos de las facultades, ese incremento no basta para saldar el conflicto pero les da un poco de oxígeno a las universidades, que ya estimaban que no tendrían dinero para pagar las facturas de gas o electricidad ni para el mantenimiento edilicio de sus sedes.

Asimismo, fuentes al tanto de la negociación adelantaron al sitio "LaPoliticaOnline" que el CIN también se comprometió a seguir discutiendo sobre fondos para becas y fomento a la investigación científica.

Las universidades empezarían, así, a torcerle el brazo al presidente Javier Milei, después de la multitudinaria marcha del 23 de abril pasado a lo largo y ancho del país. Pero también talló en la discusión el pacto que selló el gobierno con la UBA la semana pasada, desatando una catarata de críticas por parte de las demás casas de altos estudios.

De todas formas, el conflicto continuaría por la vía de las paritarias de los sindicatos docentes y nodocentes. En lo que va del año, profesores y trabajadores de las universidades obtuvieron un 16 por ciento de suba salarial frente a una inflación que acumula 65 puntos en 2024.

Por caso, los próximos miércoles y jueves se realizarán jornadas de protesta y paro nacional universitario, respectivamente, en defensa de la universidad pública y los salarios.

También te puede interesar...