La Pampa

Winifreda: convocarán a albañiles locales para construir ocho viviendas 

La jefa comunal dijo que la demanda habitacional en la localidad es "muy grande", por lo que "estamos pensando en algún otro plan u otras alternativas" para satisfacerla.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La intendenta de Winifreda, Adriana García, adelantó que la Municipalidad convocará a albañiles locales para ofrecerles la construcción de las primeras ocho viviendas del Plan Provincial "Mi Casa 4" en la localidad, financiadas con recursos provinciales, cuyo convenio se firmó el pasado viernes en Mauricio Mayer. De esa manera se apunta a impulsar la actividad económica y combatir la desocupación en el pueblo.

La jefa comunal participó del acto encabezado por el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, donde firmó el convenio con el gerente general del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Walter Faccipieri, para poner en marcha el nuevo programa habitacional en Winifreda, para lo cual el municipio que gestiona recibirá una suma cercana a los 230 millones de pesos.

En la oportunidad hicieron lo propio los mandatarios de Speluzzi (donde se construirán seis casas), Mauricio Mayer (cuatro), Agustoni (dos), Loventuel (dos) y Metileo (dos). Se trata en total de 24 viviendas, con una inversión de más de 717 millones de pesos.

En diálogo con el portal Infowini, García dijo que ahora solo restan concretar trámites administrativos, entre ellos la sanción de la ordenanza municipal adhiriendo al Plan "Mi Casa 4". Después se empezará la obra, que incluirá una vivienda de servicio.

"Vamos a comenzar muy pronto, seguro que estas viviendas nos sirven para generar trabajo más allá de cumplir con nuevas familias para que puedan tener su casa propia", señaló.

Inicialmente el IPAV asignó a la localidad un cupo de 30 unidades habitacionales, pero no se edificarán todas juntas. Al respecto, la intendenta evaluó: "Creo que esto tiene que ver con este achique que hay de la obra pública a nivel nacional y la necesidad que tiene el Gobierno provincial de regularla ante la falta de fondos nacionales para tal fin, así que se van a ir haciendo por etapas de ocho viviendas".

"El municipio tiene dos terrenos disponibles, las vamos a emplazar en esos predios", explicó.

Albañiles locales

Consultada sobre a qué empresa constructora contrataría, la mandataria respondió que apostará a la mano de obra de la localidad. "La idea es hacerlas con albañiles locales. Espero que me equivoque, pero es muy probable que no todos tengan trabajo en este momento, entonces esta obra sirve para generar empleo local, así que vamos a ver si podemos arreglarnos con el precio, con los plazos y si tienen el tiempo necesario como para construirlas", indicó.

- ¿Su idea entonces es convocar a los albañiles del pueblo para que construyan las ocho viviendas sociales? -le preguntó el diario digital winifredense.

- Exacto, la reglamentación del programa nos faculta a hacer eso. Aparte, los albañiles municipales están ocupados porque estamos haciendo una refacción en el Parque Evita e inmediatamente después tenemos un trabajo en el Parque Acuático bastante grande.

Paliativo

García admitió que la cantidad de casas que se construirán en Winifreda mediante esta operatoria es un "paliativo", ya que el número de inscriptos para acceder a una vivienda social "es muy grande" en la localidad.

En ese sentido, dio a conocer que "estamos pensando en algún otro plan u otras alternativas para satisfacer las demandas habitacionales, ya que hoy el problema es que una vivienda es muy cara y el financiamiento para poder hacerla demanda unos cuantos millones de pesos. Por más que sea una casa de pocos metros cuadrados, no es barata construirla".

También te puede interesar...