La Pampa

Tarifas de gas: cómo calcular cuánto van a subir las facturas en mayo

El aumento de tarifas del gas comenzó a aplicarse desde el 1 de abril, por lo que se verá reflejado en las facturas que lleguen para pagar en mayo. Impacto en inflación y en los bolsillos de la gente.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Como parte del sinceramiento de precios, el Gobierno libertario de Javier Milei quitó los subsidios a los servicios públicos. Además, permitió la actualización de valores de sus tarifas, hasta ahora, regulados (y prácticamente congelados). En abril, las boletas de luz comenzaron a llegar con fuertes aumentos, ya que se multiplicaron por 4 o 5 respecto de lo que venían pagando, y desde mayo se actualizarán mes a mes.

En tanto, ya rige la nueva tarifa de gas y su impacto se verá reflejado en las facturas de mayo. Ante la incertidumbre de en qué valores podría quedar la boleta, un estudio realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), detalló el peso de los subsidios en el servicio, y qué representa esa quita tanto para los usuarios residenciales como para el Estado.

Impuestos y precios

Para comprender el fenómeno, en Argentina la prestación del servicio de gas natural residencial está sujeta a la imposición de tributos directos e indirectos por parte de los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. Y el Estado mantiene un subsidio que reduce el valor neto del servicio al usuario final. 

Cuando se revisa la incidencia tributaria indirecta en el interior del país, la misma es del 35%. Esta carga es mayor, dado que se paga un tributo provincial específico que pondera en el orden del 11% sobre la incidencia indirecta total. IVA representa el 60%, Ingresos Brutos y el Fondo Fiduciario representan el 10% y el 11%, respectivamente.

Mientras que, en Capital Federal, el peso tributario sobre el valor neto del servicio, que depende del cargo fijo y del consumo por metros cúbicos; es del 30%. De la carga total, IVA representa el 69%.

Teniendo en cuenta lo anterior, IARAF enumeró que por cada $1.000 de quita de subsidios nacionales, la factura de gas sube $1.350 en el interior del país y $1.300 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La contracara

Al reducir subsidios e incrementar el valor neto del servicio, se produce un efecto de "segunda vuelta" que genera mayor recaudación. Por cada $1.000 reducción de subsidios, la Nación reduce su gasto en $1.000 y obtiene ingresos extras por $146, las provincias obtienen ingresos extras por $183 y los municipios por $21. Por su parte, en CABA, Nación obtiene e ingresos extras por $146; y el Gobierno porteño, $157.

IARAF enfatizó que por cada $1.000 de quita de subsidios nacionales, la factura de gas sube $1.350 en el interior del país y $1.300 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Esta conclusión genera la posibilidad de que los distintos niveles de gobierno ofrezcan reducciones de carga tributaria o exenciones, de manera tal que sus ingresos mantengan el nivel previo a la reducción de subsidios y que el impacto del incremento del costo del servicio sea menor para el consumidor final", se indica en el documento.

El aumento de tarifas del gas comenzó a aplicarse desde el 1° de abril, pero se verá reflejado en las facturas de mayo.

También te puede interesar...