La Pampa

Habrá once jornadas de audiencias por el crimen de Agustina

En julio se cumplirán dos años del femicidio de la joven santarroseña en Cipolletti. Con más de 100 testigos, informes policiales e incluso conversaciones telefónicas, el jurado popular deberá determinar si Pablo Parra es el culpable.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A tres meses de que se cumplan dos años del femicidio de Agustina Fernández en Cipolletti, la Justicia confirmó la fecha de inicio del juicio. Será el 6 de mayo y contará de once jornadas de audiencias. El acusado del femicidio es Pablo Parra, vecino y amigo de la joven, con quien mantenía un vínculo que por momentos se tornaba "incómodo", según el relato de Silvana Capello, mamá de Agustina.

El 2 de julio del 2022 Agustina Fernández, la joven estudiante que llegó a Cipolletti a estudiar medicina en la Facultad de Ciencias Médicas fue atacada salvajemente en un departamento del complejo en el que vivía. Tres días después murió en el hospital de Cipolletti, los médicos confirmaron que tenía muerte cerebral.

El acusado de haber cometido el ataque es Pablo Parra, vecino y amigo de Agustina Fernández. En el juicio que iniciará el lunes 6 de mayo, el jurado popular determinará, luego de ver las pruebas y escuchar a los más de 100 testigos, si Pablo Parra es el culpable del femicidio.

Pablo Parra y Agustina Fernández eran vecinos en el complejo que vivía la joven estudiante. Durante la primera etapa de la investigación por el crimen de Agustina se dio a conocer por fiscalía que la joven y el trabajador petrolero habían "entablado una amistad", pero Parra tenía otras intenciones.

La víctima, de 19, había llegado en marzo del 2022 de La Pampa para estudiar medicina en la Universidad del Comahue. Él le prestaba el lavarropas y le ofrecía compañía y contención.

"Es doloroso hablar de la intimidad de su vida (de Agustina), de sus vínculos. Ella era una persona libre, la última vez que la vi tuvimos una conversación privada y ella no quería tener nada con él y se lo había dejado claro", explicó Silvana.

Teoría de la fiscalía

Según la teoría de la fiscalía, el acusado Pablo Parra, el 2 de julio dejó el departamento donde vivía con la intención de atacar a la joven. Tenía todo planeado para cometer el femicidio, incluso se aseguró que la joven estuviera en su departamento, un espacio de su conocimiento y dominio.

Para asegurarse la invitó a cenar el mismo día que ocurrió el crimen; la esperó afuera del complejo y le dijo que vaya a su departamento. La dejó sola, y minutos después regresó ingresando por la puerta trasera y atacó a Agustina. No satisfecho, con la joven ya en pisó continuó golpeándola.

Una vez cometido el crimen, Parra abandonó el lugar, desordenó un poco un sector de la habitación para simular un robo, y se llevó su celular y el de Agustina. También, se llevó las llaves de la joven. 

Abandonó el departamento por el mismo lugar que ingresó y se dirigió a su vehículo. Para sostener su coartada se dirigió a comprar a una heladería y una despensa, realizó los pagos con su tarjeta y regresó a su departamento. Al encontrar a la joven tendida en el suelo, fingió sorpresa y se dirigió al departamento de su vecino para que llamaran a la policía indicando que le habían robado y que habían herido a Agustina. 

Esta es la teoría que la fiscalía buscará sostener en los próximos meses y por la cual le formularon cargos y dictaron prisión preventiva. Según explicaron, hay pruebas contundentes que incriminan a Parra en la escena del crimen.  

También te puede interesar...