La Pampa

El PRO pide al Gobierno Provincial que compre alimentos para APANI

Las diputadas y diputados del PRO defienden al Gobierno nacional, pero piden subsidios al provincial. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un proyecto de diputados y diputadas provinciales del PRO levantó polvareda en la Cámara de Diputados. En su contenido no parece ser nada del otro mundo, pero en la coyuntura de crisis actual provocó algunos comentarios.

¿Qué pasó? Con la firma de Enrique Juan como autor y acompañado por Noelia Viara, Celeste Rivas y Lucas Lazaric, el bloque opositor presentó un pedido formal para que el Gobierno provincial le aumente el subsidio a la Asociación Civil APANI, para comprar alimento a los perros que rescata.

En un contexto donde los legisladores del sector defienden el ajustazo y la "motosierra" del Gobierno nacional, al oficialismo no le cayó del todo bien esta preocupación por la alimentación de las mascotas. Sobre todo por la demora que hubo en tratar la obra pública abandonada por Milei en La Pampa y el refuerzo alimentario para los sectores más vulnerables de la sociedad.

El proyecto de resolución fue presentado en las últimas horas y básicamente solicita al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales que "actualice el subsidio provincial destinado a la Asociación Civil Protectora de Animales (A.P.ANI.) imputado a la compra de alimento balanceado para caninos".

Según se indica, por un convenio firmado el 22 de julio de 2023 el ministerio se comprometió a "contribuir mediante otorgamiento de subsidio para la compra de alimento balanceado que la asociación requiere mensualmente para el sostenimiento del refugio".

Ese acuerdo se prorrogó el pasado 24 de noviembre con una vigencia que se extiende hasta el 31 de diciembre de este año.

"A.P.ANI. es una asociación sin fines de lucro que se dedica a contener y castrar caninos que deambulan por la ciudad y a darle una segunda oportunidad a perros en situación de emergencia, recuperarlos y darlos en adopción a hogares responsables", indicaron en los fundamentos.

También destacan que la asociación "se encuentra comprometida con las tareas de asesoramiento, difusión y capacitación para concientizar a la población pampeana en la temática relacionada con los malos tratos o actos de crueldad contra animales".

"El aporte con el que se comprometió el Poder Ejecutivo Provincial a ayudar a la asociación se mantiene sin actualización desde noviembre del 2023, resultando en la actualidad por demás insuficiente para cubrir las necesidades alimentarias de los animales contenidos por el refugio, obligando a tener que reducir las porciones diarias de alimento", advirtieron las legisladoras y los legisladores opositores.

Llamativamente –o no tanto- en este punto no hicieron referencia a por qué el subsidio no alcanza para la compra de las 96 bolsas de alimento balanceado de 20 kilogramos por mes para cubrir la alimentación de 180 animales: la inflación informada por el INDEC entre noviembre y febrero (último dato informado) es del 72,1%.

"El subsidio actual les alcanza para cubrir la alimentación únicamente de 8 días mensuales", se quejaron.

"Tomando como base el compromiso ya asumido por el Gobierno provincial con el importante labor de la asociación, es que resulta importante continuar con el acompañamiento en términos dignos, con una ayuda significativa a sus actividades y no que les represente cada mes una búsqueda de nuevos ingresos para solventar los montos que el subsidio desactualizado no alcanza a cubrir", insistieron.

También te puede interesar...