La Pampa

Con Milei, La Pampa perdió el 37% de sus recursos en tres meses

"En marzo se ha derrumbado la economía", dijo el gobernador Sergio Ziliotto.  "Hay una mala praxis económica del gobierno nacional. Perdimos el 37% de los ingresos en un tiempo muy corto, tres meses", señaló en conferencia de prensa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"La situación económica empeoró en todos los sectores, en marzo se ha derrumbado la economía", dijo el gobernador Sergio Ziliotto, durante una conferencia de prensa en la que explicó el impacto del brutal ajuste del presidente Javier Milei en las cuentas públicas de La Pampa.

El gobernador le puso números a la crisis: reveló que entre la caída de recursos nacionales y la baja en la recaudación provincial, La Pampa perdió el 37% de los recursos presupuestados en los tres primeros meses del año.

La rueda de prensa se realizó al mediodía en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. El mandatario pampeano ya tuvo reuniones con intendentes, empresarios y representantes gremiales, con quiénes habló personalmente sobre la particular coyuntura que atraviesa la provincia.

Ziliotto aclaró que se apeló a los fondos anticíclicos para sostener la salud, la educación, la seguridad, pero aclaró que "no alcanza" para seguir interviniendo en el apoyo a sectores de la economía como la industria o las pymes. Consideró que el gobierno nacional lanza "cortinas de humo" como la nueva ley ómnibus o el Pacto de Mayo, mientras no funciona el Congreso y sigue vigente el DNU que está "destrozando" la economía del país.

Un diagnóstico desolador

En primer lugar, el gobernador lamentó que el gobierno nacional "quiere llegar a un equilibrio fiscal a cualquier costo" y mencionó que las provincias figuran entre los principales perjudicados. Mostró gráficos con la pronunciada caída de la actividad económica desde la asunción de Milei. "Se quebró cualquier expectativa de crecimiento", dijo.

Ziliotto repitió que el gobierno nacional "se apropia" de recursos que corresponden a las provincias en forma "ilegal", al no cumplir con los compromisos con la obra pública o las cajas jubilatorias.

Dijo que los recursos automáticos, por coparticipación nacional, cayeron estos tres meses por la baja de la actividad económica. Se recibieron 45 mil millones de pesos menos. La caída en la recaudación provincial por la crisis económica fue de 25 mil millones.

"Son 95 mil millones y un porcentaje de recursos no recibidos del presupuesto del 36 por ciento", mensuró el impacto desolador de las políticas de Milei para La Pampa. "Hay una decisión deliberada de achicar la economía", fustigó.

Ziliotto mostró el informe que ya distribuyó entre los representantes de los sectores con los que se reunió sucesivamente esta semana. Bajaron los recursos nacionales y también la recaudación propia. "Ese es el impacto del modelo libertario", sintetizó.

Rompiendo la alcancía

Ziliotto explicó que, en el corto plazo, las obligaciones se afrontan rompiendo la alcancía del gobierno provinciala, es decir, echando mano a recursos ahorrados, los denominados fondos anticíclicos, para capear "esta tormenta perfecta".

En ese sentido, repitió la prioridad de atender la alimentación, la salud, educación y seguridad. "Vamos a tener que restringir recursos en el desarrollo de la economía. Vamos a tener que abandonar la política agresiva de intervención y apoyo a la economía. No pensamos que lo íbamos a tener que hacer tan rápido y de esta manera", reconoció.

 "En marzo se ha derrumbado la economía. Hay una mala praxis económica del gobierno nacional. Perdimos el 37% de los ingresos en un tiempo muy corto", confesó.

Por otra parte, recrodó que los fondos anticíclicos son "finitos" y acotó que espra "no llegar a tener que tomar medidas extremas".

"La baja de la actividad económica provoca mayor desocupación, todavía no hay índices oficiales, esperemos que no pase eso. Todavía no tenemos datos oficiales de ese impacto", acotó.

Consultado por las dimensiones del fondo anticíclico, el gobernador dijo que los recursos "son dinámicos" porque deben cubrir compromisos en forma periódica y evitó dar mayores precisiones. "Ya tuvimos que echar mano, pero es dinámico, oscila. Pero cada vez está más abajo. No podemos hacer futurología sobre cuánto va a durar", apuntó.

"Tenemos las proyecciones y previsiones, tenemos transferencias diarias de coparticipación y con cada dato tenemos que proyectar. No vemos cuál es la magnitud de la caída, no vemos el fondo del pozo", señaló.

Consultado sobre posibles medidas extremas, explicó que se refiere al riesgo de tener que "bajar el nivel de prestaciones" o dejar de estar al día en el pago con CAMESA, la distribuidora de energía con la que solamente dos provincias tienen las cuentas al día. "Estaríamos empezando a perder la soberanía política, las condiciones pasarían a ponerlas ellos. Acá se está jugando el futuro de la provincia como provincia soberana", advirtió.

"Daremos el brazo a torcer y bajar el nivel de prestaciones en la salud, la educación y la justicia. A eso me refiero con medidas extremas", aclaró.

"Si La Pampa termina fundida, como es el objetivo del presidente, porque decidió quedarse con 24 mil millones de pesos, violando leyes, iremos a la justicia, porque creemos en la democracia", insistió.

Preocupación de las instituciones

"Las instituciones comparten el negro diagnóstico sobre lo que viene. No estábamos bien, lo dijimos en la campaña. Pero podíamos estar peor. No nos equivocamos. Lo peor está por venir, lo están diciendo", dijo Ziliotto, consultado sobre el diálogo con los distintos sectores que llevó adelante esta semana.

En ese sentido, aludió al impacto que tendrá el impacto del tarifazo aplicado en el servicio de gas, a partir del DNU. "Quieren sacar la pata del estado de encima para garantizarle más ganancia al poder económico y agrandar la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen", dijo.

"Algunos piensan que si a un gobernador le va mal, a ellos les va a ir bien mañana. Si la Pampa se funde vamos a perder el principal activo. Yo voy a luchar por el principal mandato que me dieron los pampeanos", criticó, en un tiro por elevación a sectores de la oposición provincial.

"Antes habías para todos. Ahora no. La prioridad es salud, educación, seguridad. Vamos a un escenario en el que desaparezca el apoyo del estado a la economía. No sabemos dónde termina el pozo. Ni el gobierno nacional lo sabe", insistió.

Un Congreso que no pone límites al DNU

En otro tramo de la conferencia, Ziliotto consideró "cortina de humo" la discusión de la nueva Ley Bases o la convocatoria del Pacto de Mayo, mientras no funciona el Congreso para tratar un DNU que es "lo que está destrozando la economía del país y la provincia" con la desregulación total de la economía.

"Hay gremios que ya no discuten salario, sino cómo pueden hacer para no perder fuentes laborales", advirtió. Y dijo que las industrias y las pymes no tienen la fortaleza para competir con las mismas reglas de juego que las multinacionales internacionales.

"Vamos a un modelo de primarización de la economía, comodities para exportación", alertó.

"El DNU es lo que le está haciendo daño al país. Es la ley del mercado, la ley de la selva, la ley del gallinero. La ausencia del  estado. Y mientras tanto, el Congreso no funciona ni debate esto, lo esencial, lo más importante", protestó.

También te puede interesar...