La Pampa

"Hoy podemos cumplir con las obligaciones: no sabemos hasta cuando"

La intendenta Fernanda Alonso dijo que hay "una retirada de la presencia del Estado, lo cual nos permitió ahorrar". Contó que mantienen la recaudación en el 60%, pero esperan una baja. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, se refirió a la reunión que mantuvieron las y los intendentes con el gobernador Ziliotto, donde se detalló el ipacto de las medidas económicas de Nación en las arcas provinciales. También explicó cómo se maneja el municipio ante esta situación de crisis y aseguró que "hoy podemos cumplir con las obligaciones: no sabemos hasta cuándo".

"El gobernador nos puso en estado de situación, que es alarmante y preocupante. Nos compartió datos que obtiene del análisis que viene haciendo en función de los ingresos que está teniendo la provincia y la proyección de cómo estos ingresos impactan en la vida financiera de La Pampa, en función de lo que estaba presupuestado para el 2024 de ingresos de coparticipación nacional, de ingresos automáticos que están designados por ley al igual que otros (no automáticos) que también están por ley, como son el FONID, el subsidio para el transporte, los fondos para las obras públicas, y el más importante y que más afecta en montos, es el aporte para cubrir el déficit de las cajas previsionales que aún no fueron transferidas", sostuvo la intendenta piquense en diálogo con Infopico Radio.

Puntualizó que estos aportes "son más de 24 mil millones de pesos en una decisión unilateral, entendiendo que son fondos discrecionales que puede no transferir y hace que los gobiernos de nivel provincial tengan que tomar decisiones como acompañar o no con fondos locales".

Alonso enfatizó que esta situación "es preocupante porque no es solo la no recepción de ingresos no automáticos, es también la retracción de la economía, la baja del consumo, y la baja en la coparticipación de nivel nacional a la provincia en el impuesto a las ganancias. La provincia se nutre, en su mayor de su masa coparticipable, de ese impuesto, las municipalidades, del IVA. Hay una diferencia que viene decayendo en función de la retracción que está teniendo la economía".

La jefa comunal confirmó que "en el primer trimestre ya hubo una merma de un 35% en los ingresos, entre lo nacional y la recaudación propia". 

Economía municipal

En este contexto, Alonso manifestó que el municipio ha ido adecuando su economía para afrontar crisis. "Hemos tenido tiempos donde nos pudimos ordenar mucho, trabajar para adentro, cuestiones que hacen al cuidado de los recursos que disponemos", indicó la intendenta. Y aclaró que "desde que la gente eligió un modelo de gobierno no presente, mucho más restringido, también hicimos esa lectura y tomamos decisiones donde hemos hecho una retirada de esa presencia del Estado, lo cual nos permitió ahorrar".

Alonso subrayó que "hoy podemos cumplir con las obligaciones: no sabemos hasta cuándo".

Respecto a la recaudación por tasas municipales, la jefa comunal dijo que "venimos sosteniendo el 60%, quizás este mes el dato sea diferente y nos afecte; obviamente que somos el primer servicio que se deja de pagar o el último que se paga. Pero vamos estudiando constantemente y debemos prepararnos. Sé de otros municipios que les mermó en un 20%".

Resaltó que esa futura baja "significan millones de pesos: no tener los fondos de gastos corrientes; nosotros, con lo que cobramos de lo que recaudamos en servicios municipales que prestamos, funcionamos". Alonso manifestó que "hoy nos podemos permitir pelear el pago a tiempo con un descuento, porque lo hacemos en efectivo, por ejemplo: con los 55 litros de combustible que necesitamos mensualmente, donde intentamos pagar mejor para pagar un precio mejor o una reparación de algún vehículo, que hoy son millones". Y destacó que "se arreglará lo que se pueda".

En cuanto a la planta de trabajadores municipales, Alonso indicó que, "desde que asumimos (en la primera gestión) hasta el día de la fecha hemos bajado 30 empleados. En el medio absorbimos 300 contratos al momento que modificamos el estatuto".

Aumento de tasas

Alonso también se refirió al incremento de las tasas municipales, aprobadas por el Concejo Deliberante. "La actualización de las tasas no puede escapar a la realidad que vivimos con los constantes aumentos, que son parte de los ítems que tiene cada una de las tasas", indicó. 

Explicó que "la última actualización fue tomada con datos de octubre del año pasado y en ese momento, con el Concejo anterior, parte de lo que se habló fue el impacto que genera esperar tantos meses para actualizar. Entonces, achicamos ese tiempo: ahora se tomó diciembre-enero-febrero-marzo de actualización y eso nos arrojó que para quienes tienen 10 metros de frente en calle pavimentada es un 63% de actualización y para quienes viven en calle de tierra el aumento es de un 47,51%".

En la misma línea de costos para el municipio, la intendenta reveló que el mantenimiento de una cuadra de asfalto tiene un costo muy elevado y hacerla desde cero, cuesta 50 millones de pesos: 

"Hoy es imposible para nosotros cobrar un pago anticipado y realizar el asfalto. Tomamos la determinación que, a cuadra terminada, puesta al cobro en función del costo de ese momento", añadió la intendenta.

Fernanda Alonso ratificó que se mantendrá el subsidio para el transporte público y detalló que "el aporte será menos que antes porque actualizamos el valor del boleto, que ahora cuesta 300 pesos, y esto nos exige un aporte de 26 millones de pesos por mes, reemplazando el aporte de Nación".

¿Cómo vas a seguir sosteniendo la política salarial de la provincia?, le consultaron a la intendenta.

"Primero vamos a ver que ritmo va a poder mantener provincia y nosotros lo haremos hasta donde podamos en función de nuestros recursos. No voy a tomar decisiones de presión, hemos podido hasta ahora sostener que cada último día hábil del mes garantizamos los recursos para pagar los sueldos", dijo Alonso. Y contó que "la masa salarial del municipio son 500 millones de pesos, en el 2019 eran 60 y con 30 empleados menos".

En cuanto a la situación social en General Pico, Alonso expresó: "siempre me preocupa y ahora están apareciendo situaciones nuevas que nunca fueron parte de las problemáticas de las familias".

También te puede interesar...