La Pampa

Confirman condena por abuso sexual simple en Victorica

El Tribunal de Impugnación Penal rechazó un recurso de impugnación y confirmó la condena a un año de prisión condicional para el imputado. Enzo Rangone (foto) fue el fiscal de la causa tramitada en el oeste provincial. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Sala "B" del Tribunal de Impugnación Penal de Santa Rosa confirmó la condena por abuso sexual simple dictada en primera instancia por la Audiencia de Juicio de la Segunda Circunscripción Judicial.

La víctima - que ahora tiene 14 años - denunció en 2022 que cuando tenía 5 o 6 años (entre 2014 y 2015) sufrió tocamientos en la casa de un hombre. Para la fiscalía y la jueza, el hecho existió.

El fallo, emitido este martes, resultó de la impugnación interpuesta por la Defensora en lo Penal de la IV Circunscripción Judicial, Soledad Trímboli, a cargo de la defensa técnica de J. L. M. La defensa argumentó una "errónea valoración de la prueba", buscando la revocación de la sentencia y la absolución del imputado alegando la prescripción del delito.

La Audiencia de Juicio había condenado a J.L.M. como autor material del delito de Abuso Sexual Simple, imponiéndole una pena de un año de prisión de ejecución condicional. La defensa apeló, sosteniendo que el presunto delito habría prescrito.

Ahora, el Tribunal de Impugnación, compuesto por los jueces Filinto Rebechi y Pablo Balaguer, consideró que el recurso de impugnación era admisible y que los motivos de impugnación estaban debidamente explicitados. Además, se argumentó que la revisión del caso debía garantizar el derecho del acusado a una nueva evaluación integral de la imputación en su contra.

La defensa alegó que el presunto abuso habría ocurrido antes de la entrada en vigor de la Ley 27.206, que suspende la prescripción mientras la víctima sea menor de edad. Sin embargo, el Tribunal señaló que, incluso bajo la legislación anterior, la prescripción no habría ocurrido debido a la vigencia de la Ley 26.705, que establecía que la prescripción se suspendía hasta que la víctima alcanzara la mayoría de edad.

En consecuencia, el Tribunal rechazó el recurso de impugnación y confirmó la condena del imputado. 

En enero de este año - en su alegato de clausura - la Fiscalía de la IV Circunscripción Judicial del Ministerio Público Fiscal, a cargo del fiscal Enzo Rangone expresó que sostendría la acusación inicial y luego de analizar y valorar los elementos probatorios incorporados, ha quedado demostrada la autoría del imputado y su responsabilidad en relación al delito por el que fuera acusado, y solicita se le imponga la pena de un año de prisión de ejecución condicional, accesorias legales y costas.

También te puede interesar...