La Pampa

Comercio exterior: La Pampa pide fortalecer la relación con China

Sebastián Lastiri, director de la Agencia I-COMEX, fue el encargado de representar a la provincia en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Pampa le reclamó formalmente al gobierno nacional que respete el federalismo y que se fortalezca la relación comercial con China.

La Provincia estuvo presente en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, en en Córdobam bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino. En este encuentro, en el que participaron representantes de todas las provincias, se abordaron temas cruciales para la proyección internacional, la integración regional, la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones, en estrecha colaboración con el Estado nacional.

Sebastián Lastiri, director de la Agencia I-COMEX, fue el encargado de representar a La Pampa, aportando las inquietudes y sugerencias que reflejan los intereses de la región. Se resaltó la importancia de respetar el federalismo en la ejecución las políticas nacionales, de fortalecer las relaciones entre Argentina y China, señalando el interés tanto de La Pampa como del bloque patagónico en ampliar estas relaciones para diversificar los lazos comerciales y promover la cooperación mutua.

Además, en consonancia con otras provincias, se enfatizó la relevancia de mantener relaciones multilaterales y una postura neutral en un contexto internacional marcado por el aumento del proteccionismo y los conflictos bélicos. Esta posición busca "preservar la estabilidad y fomentar el diálogo en un escenario global cada vez más complejo".

La participación de La Pampa en el plenario fue fundamental para exponer temas cruciales que afectan tanto a la Provincia como al conjunto del país, "contribuyendo a enriquecer el debate y promover acciones concretas en beneficio de todos", dijo el gobierno.

En cuanto a la integración regional, La Pampa propuso avanzar junto al bloque patagónico en acuerdos de hermanamiento y cooperación regional, con especial hincapié en la República Popular China, con el fin de fortalecer los lazos entre las provincias del sur argentino y promover su desarrollo conjunto.

Por último, se abordó la necesidad de intensificar las gestiones diplomáticas y sanitarias para resolver los problemas que enfrentan los frigoríficos de Argentina, especialmente en La Pampa, en relación con el ingreso de carnes a Brasil. Esta preocupación refleja la importancia de encontrar soluciones concretas que permitan superar los obstáculos comerciales y garantizar el acceso a mercados clave para la economía provincial.

También te puede interesar...