La tapa de EL DIARIO de hoy

  • Farmacias de turno del día 1 de julio de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada, hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    BENEITEZ - Carlos Gardel Nº 285 - Te: 7-72913
    CHANGO MAS – TIENDA 1100 – Av Perón 2325 – Te: 4-25470 Int 213
    FAERAC – R. S. Peña 881 – Tel 41-8800
    FARMACITY Nº303 – Av San Martín 317
    PASCO ALVEAR – Alvear 146 - Te 4-13266

    GENERAL PICO

    CHANGO MÁS - Calle 319 N° 352 - Tel 431570 int. 213
    PICO - Calle 13 esq. 10 - Tel: 335766 Whatsapp: 2302-536595
    SAN MARTÍN - Av. San Martín N° 345 - Tel: 322841
    VICTORIA - Calle 26 N° 579 e/11 y 13 - Tel: 328241

    TOAY

    SANTA CATALINA - Av. Pres. Juan Domingo Perón 4973

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación Penal emitió despacho por unanimidad para suspender la vigencia de la Ley Penal Juvenil aprobada el año pasado.

De esta manera, los diputados y diputadas aceptaron el pedido hecho por el Superior Tribunal de Justicia de suspenderla para que los diferentes operadores se capaciten en la nueva legislación.

En su momento, los ministros del STJ Hugo Díaz y José Sappa solicitaron "la suspensión de la vigencia de la ley 3353 del Procedimiento Penal Juvenil de La Pampa. Esta ley es importante porque se les da pleno derecho a los niños, niñas y adolescentes, con un procedimiento y tratamiento muy especial a todo operador que actúe con menores". "El Poder Judicial contará con el plazo de un año para las adecuaciones necesarias para la aplicación de la ley", lo que "requiere que se involucre plenamente al Estado para el mejoramiento de la sociedad. Pedimos que se trate específicamente la prórroga de la ley porque hay áreas que aún no están preparadas, por eso es necesaria la capacitación obligatoria".

Código Civil

El plenario contó con la presencia de representantes del Colegio de Abogados porque se trataron los proyectos del Poder Judicial por el que se reforman artículos de la Ley 1828 - Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de La Pampa, y por el que se suspende la vigencia de la ley 3353.

La presidenta del Colegio de Abogados, Susana Gemignani, explicó: "La intención es defender las objeciones que entendemos que tienen que primar, ya que el Código Procesal es la herramienta con la que trabajamos todos los días de nuestras vidas". Lamentablemente en la Argentina no todos están conectados, no todos tienen domicilio electrónico y es muy normal que personas asistan a tribunales por un acto procesal y como no tienen correo electrónico propio dan el de un hijo o un nieto. Debido a esto no pueden quedar notificados fehacientemente".

"Entendemos que esto con el tiempo va a ser una normalidad, pero no en este momento. Durante la pandemia tuvimos que hacer que algunas personas asistan al Juzgado de Paz más cercano a su domicilio para poder hacer una audiencia vía Zoom porque no tenían la tecnología adecuada para hacerlo por sus medios", finalizó Gemignani.

Magistrados

Por otra parte en la reunión de la comisión de Peticiones, las y los diputados emitieron dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, a los proyectos por los que se eleva listado de Conjueces y Funcionarios Ad Hoc/2022, y se aprueba el padrón de aspirantes a Magistrados y Funcionarios Sustitutos del Poder Judicial.

Un Plenario de comisiones de Legislación Social y Hacienda y Presupuesto emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, al proyecto del Poder Ejecutivo por el que se aprueba el Convenio suscripto entre la Administración de Trabajo Local de la provincia de La Pampa y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que tiene por objeto el mejoramiento de la calidad de empleo.

"El empleador está acostumbrado a hacer las cosas de mala manera. Lo que requerimos con este proyecto es que el personal esté como corresponde: empadronado, en blanco y con aportes", expresó Roberto Robledo, diputado provincial por el Frente Justicialista Pampeano.