La Pampa

Los casos de dengue saltaron a 219 en la provincia

De ese total, 116 son autóctonos. Es decir, son personas que no presentan antecedente de viaje a otras provincias con circulación viral.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la provincia de La Pampa, desde comienzos de 2024 hasta el día 6 de abril (semana epidemiológica 14 cerrada), se confirmaron 219 casos de dengue.

De los 219 casos confirmados, 116 son autóctonos, (es decir que no presentan antecedente de viaje a otras provincias con circulación viral), a los que se suman 103 casos importados.

Casos autóctonos

Los casos autóctonos, los cuales van en aumento en la Provincia, se encuentran distribuidos en las localidades de Santa Rosa, General Pico, General Acha, Eduardo Castex, Intendente Alvear, Macachín, Vertiz, Speluzzi, Conhelo, Puelches, Ataliva Roca, Colonia Barón y La Maruja. 

La dinámica situación epidemiológica en la provincia de La Pampa requiere del compromiso de la población en la eliminación de criaderos domiciliarios (reales y potenciales) del mosquito, ya que es la medida que posibilitará controlar al vector y de esa manera cortar la transmisión de la enfermedad. 

Distribución por localidad

General Pico 77 (63 casos no presentan antecedente de viaje, son autóctonos); Santa Rosa 68 (33 son casos autóctonos); Macachín 5 (4 son autóctonos); Eduardo Castex 6 (1 es autóctono); General Acha 9 (3 de esos son autóctonos); Intendente Alvear 8 (5 casos son autóctonos); Speluzzi 2 (1 caso es autóctono); Vértiz 1 (autóctono); Alta Italia 2; Anguil 1; Catriló 2; Embajador Martini 2; General Campos 1; Ingeniero Luiggi 3; Lonquimay 1 ; Miguel Riglos 1 ; Quemú Quemú 1; Realicó 6; Toay 9; Trenel 2; Victorica 3; Conhelo 1 (autóctono); Parera 1; Puelches 1 (autóctono); Ataliva Roca 1 (autóctono); Colonia Barón 2 (1 es autóctono); La Maruja 1 (es autóctono); Jacinto Arauz 1; Winifreda 1.

Aclaración: durante el desarrollo de la investigación se determinó que dos casos informados la semana anterior (uno de la localidad de Realicó y otro de la localidad de Trenel) presentaban antecedentes de viaje.

Casos sospechosos 

Desde la Dirección de Epidemiología se trabaja en la investigación de casos notificados en diferentes localidades del territorio provincial, los cuales permanecen en estudio aguardando resultados. No obstante, las acciones de bloqueo se realizan frente a la sospecha.

Medidas de prevención 

Se solicitó a la comunidad extremar medidas de prevención para evitar que el ciclo de vida del mosquito se complete se recomienda:

-Desechar objetos que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.).

-Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, cacharros y macetas, entre otros.).

-Limpiar bebederos y renovar periódicamente el agua para las mascotas.

-Limpiar canaletas que acumulan hojas y tierra, así el agua circula y no se acumula.

-Cortar el césped o los pastizales, así se evita parte del ciclo y refugio de los mosquitos.

-Tapar tanques, barriles o cisternas que acumulen agua, incluso se puede usar tela mosquitera.

-Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.

-Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

-Usar repelente en la piel expuesta, renovándolo según lo indique el producto. En los niños debe ser aplicado por un adulto y no debe usarse en menores de 2 meses.

-Ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo.

-Elegir lugares con presencia de mosquiteros. Colocar tules en cunas y cochecitos.

-Utilizar tabletas repelentes en las habitaciones.

-Si presenta síntomas como fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, sarpullido en la piel, se debe consultar precozmente en el Centro de Salud sin automedicarse.

Ver más:
También te puede interesar...