La Pampa

El STJ confirmó la condena a 12 años de prisión para uno de los asesinos de Diego Loza

La Sala B del STJ confirmó la condena a 12 años de prisión para Carlos Andrés Carrión, quien tenía 17 años al momento del asesinato de Diego Loza.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los defensores Fernando Fassina y Romina Rivero presentaron un recurso de casación contra la condena del TIP que confirmó la sentencia del juez de Familia, Andrés Zulaica.

La Sala B integrada por Hugo Díaz y Verónica Campo confirmó la condena. 

El debate fue en torno a si podía aplicarse una condena de prisión o debía ser pasible de un régimen de tutela por tratarse de alguien que tenía 17 años al momento del crimen.

La sala B sostiene -al fundemantar la sentencia-  que "la jueza del TIP aclara que la sentencia primera analiza y argumenta las razones que tornan necesarias la imposición de pena, entre las que se encuentra la gravedad del hecho".

"Asimismo, la magistrada expresa que razona de igual modo en que lo hizo su colega antecesor y que puede concluir que C. no introyectó adecuadamente lo disvalioso de su accionar", agrega.

"Toda la sentencia del TIP recorre el fallo del juez que impone la pena, en su función revisora y, paso a paso, corrobora las afirmaciones y apreciaciones que resultaron justificantes de la pena, lo que revela el despliegue del máximo esfuerzo revisor", dice, tal como se lo exige la Corte Suprema, mediante fallo "Casal" a aquel tribunal provincial intermedio.

"De este modo, se ofrece un detalle de las valoraciones efectuadas por el juez en relación al tratamiento tutelar y, posteriormente, ofrece la fundamentación de apoyar aquella decisión que revisa", dice la sala B del STJ.

"Así, resalta que el joven no encuentra motivos a tratar en su entrevista psicológica, que sigue manteniendo su inocencia a pesar de haber sido declarado culpable en carácter de coautor y que desplaza su responsabilidad en terceros", dice el fallo.

El STJ reconoce a los defensores que la sentencia recurrida no se ajusta a los parámetros establecidos por el nuevo régimen penal juvenil vigente en nuestra provincia.--------------------- Pero advierten que el nuevo paradigma penal juvenil fue sancionado mediante la ley 3353, que entró en vigencia en la provincia, el 1 de agosto de 2023. El fallo de Zulaica se dictó con fecha 28 de julio del año 2023.

"Esta temporalidad acaecida entre el dictado de la resolución y la entrada en vigencia de la ley, revela que deviene inaplicable al caso, sin desconocer la totalidad de las disposiciones convencionales, sí vigentes, que protegen y tutelan los intereses de los menores involucrados con la ley penal", remarcan.

La jueza del Tribunal de Impugnación Penal, María Eugenia Schijvarger, ratificó la condena contra Carlos Andrés Carrión a 12 años de prisión, como coautor del homicidio del empleado municipal, Diego Nicolás Loza, ocurrido el 23 de junio de 2018 en Santa Rosa.

El 22 de mayo de 2019, el Tribunal de Audiencia de Juicio santarroseño, constituido por los jueces Daniel Alfredo Sáez Zamora y Andrés Aníbal Olié y la jueza Flavia Alejandra Ongaro, había condenado a Walter Eleuterio Rojas Pedraza a prisión perpetua.

En la misma sentencia declaró la autoría y responsabilidad penal de Carrión, quien al momento del hecho era menor de edad, y dispuso el envío de una copia de ella al Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes.

Por eso, el 28 de julio de 2022, el titular del Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes Nº 2 de Santa Rosa, Andrés Nicolás Zulaica, condenó a Carrión –actualmente tiene 22 años– a 12 años de prisión como autor de los delitos de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, homicidio criminis causa en concurso ideal con robo con escalamiento agravado por el uso de arma de fuego, y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, todo en concurso real.

A Loza lo mataron la noche del 23 de junio de 2018 , luego que Rojas Pedraza y Carrión ingresaran a su departamento por el balcón. Una vez en el interior le dispararon tres veces. Luego envolvieron el cuerpo en una frazada y lo ocultaron debajo de una parilla. Los acusados fueron descubiertos por la policía, en el mismo lugar, la noche del 25 mientras intentaban fugarse.

 

También te puede interesar...