La Pampa

Tecnología aplicada a la agricultura: nuevo encuentro del taller de drones

En la Escuela Agrotécnica de Santa Rosa participaron estudiantes de séptimo año de la institución, docentes, productores y emprendedores de diferentes puntos de la provincia. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se llevó adelante el segundo encuentro del Taller de Drones en Agricultura, actividad organizada por los Ministerios de Educación, Producción y la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta.

En la Escuela Agrotécnica de Santa Rosa participaron estudiantes de séptimo año de la institución, docentes, productores y emprendedores de diferentes puntos de la Provincia. El mismo se desarrolló con el objetivo de brindar herramientas digitales para generar y procesar datos e imágenes a partir de drones que permitan la toma de decisiones estratégicas asociadas a la producción agrícola de precisión. 

La subsecretaria de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Daiana Schapert Berpof, sostuvo que "el uso de drones en agricultura tiene muchas bondades para solucionar situaciones críticas en la toma de decisiones de productores y productoras en etapas de siembra y cosecha. Es una tecnología que se utiliza mucho actualmente, que permite brindar precisiones en momentos que son sumamente importantes, en poco tiempo y con mucha eficacia".

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, afirmó que "capacitar a productores y estudiantes es muy importante, es una herramienta de trabajo para la toma de decisiones. Sobrevolar la zona con un drone nos permite ser más eficientes, estar a los niveles competitivos en los que hoy están las empresas de punta y que nuestros productores necesitan para poder seguir siendo competitivos".

"Cuando en una siembra tradicional quizás por alguna mala lectura o algún error sale un manchón en el lote que no puede sacar ningún tipo de producción, el mapeo a través de drones permite ver qué cantidad de semillas tenemos que largar en cada zona en caso de que sea inundable, no inundable, salina, zona de suelo salina o no salina. Hoy de cada 10 semillas con una tecnología de drones y de mapeo crecen las diez plantas, cuando quizás hace unos años atrás, de diez semillas crecía el 50%. Esa agricultura de precisión 4.0 es a la que apunta la provincia de La Pampa", finalizó.

También te puede interesar...