La Pampa

Comenzó el paro de 48 horas con clases públicas en la UNLPam

La docencia universitaria hace clases públicas y protestas ante la crítica situación de las universidades por el ajuste desatado por Milei. Instalarán una carpa en la Plaza San Martín de Santa Rosa. El 23 hay una marcha federal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este miércoles comenzó el paro de 48 horas convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la FUA, con clases públicas en la Universidad Nacional de La Pampa. Este jueves instalarán una carpa en la Plaza San Martín de Santa Rosa, con actividades de protesta ante la crítica situación de las universidades, golpeadas por el feroz ajuste desatado por el gobierno de Javier Milei. Se convocó a una marcha federal para el martes 23.

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por el Frente, la Asociación de Docentes Universitarios convocó a un paro paro total de actividades en la UNLPam para este miércoles 10 y clases públicas para el jueves 11, en una carpa instalada en la plaza San Martín de Santa Rosa.

El jueves la acción de protesta comenzará a las 10 de la mañana y culminará con un ruidazo a las 17 horas. Por su parte, en la ciudad de General Pico se desarrollará el panel "El Derecho a la Educación Pública", a las 15 horas en el Centro Universitario, con la participación de docentes y representantes de diferentes organizaciones sindicales. Al finalizar la jornada, en ambas ciudades, se tomará una foto con la consigna "La Universidad Pública la defendemos colectivamente".

Un cronograma de protesta

El cronograma de protestas completo difundido por el gremio de docentes universitarios es el siguiente:

Este miércoles hay paro total de actividades. En General Pico se dictarán clases públicas en la sede de la FC. A las 10:30 h: Situación actual de la Universidad Pública - Ingreso al Centro Universitaria; a las  14 h: Clase Abierta: Proyección Documental para comprender el contexto educativo actual - Patio del Centro Universitario; a las 20 h: Clase Abierta: "¿Para qué educar? -Aula 6.

Por su parte, el jueves 11 habrá clases públicas, ruidazo y fotaza. En Santa Rosa, llevarán adelante clases públicas en una carpa instalada en la Plaza San Martín y culminarán con un ruidazo en defensa de la universidad pública, la ciencia, la educación y los salarios.

Se prevé a las 10 h: horas: Apertura Políticas Universitarias. Presupuesto. Representantes de los diferentes claustros + Becarixs e investigadorxs de Conicet . De 11 a 12 h: Manejo de Bosques Naturales -FCEyN. A cargo de Gisela Lopéz y Mónica Alvarez Redondo; de 12 a 13 h: Práctica Integradora en Emergencias y Terapia Intensiva -FCS. A cargo de Susana Pedernera y Soledad Gonzalez Poblet. De 13 a 14 h: La crisis Universitaria desde una perspectiva económica -FCEyJ. A cargo de Sebastián Lastiri y acompaña Ariana Gómez. De 14 a 15 h: Más Allá del Aula: Litigación Basada en Evidencia una Herramienta de Pensamiento para Formar Profesionales Críticos y Democracias Sólidas -FCEyJ. A cargo de Francisco Marull y Leticia Lorenzo. De 15 a 16 h: Historia de los Procesos Sociales -FCH. A cargo de Rocío G. Sanchez y Micaela Oviedo.  De 16 a 17 h: "Los Libertarios, el Estado y la figura de J.A. Roca"-FCH. A cargo de Alejandro Rabinovich. Y a las  17 horas el cierre con un ruidazo.

En General Pico, organizaron las siguientes actividades: 10:30 h: Clase Abierta: La tarea docente - Aula 7; 15 h: "El Derecho a la Educación Pública", en el ingreso al Centro Universitario, el cual contará con la participación de representantes de la Intersindical y autoridades universitarias. A modo de cierre, se realizará en ambas sedes una fotaza con la consinga "La Universidad Pública la defendemos colectivamente".

Situación crítica y marcha federal

Por otra parte, cabe recordar que las universidades nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) convocaron a una marcha federal para el próximo martes 23 de abril, contra el brutal ajuste implementado por el Gobierno de Javier Milei.

La situación de las universidades nacionales es crítica: con el mismo presupuesto que en 2023 y con una inflación interanual que supera el 270 %, el dinero disponible solo alcanzará para mayo o junio.

Este lunes, por ejemplo, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) informó que, por falta de fondos, deberá dejar de pagar servicios básicos de funcionamiento como limpieza, luz y gas correspondientes a marzo.

Ante este panorama, las universidades nacionales y la FUA convocaron a una Marcha Federal Universitaria. Si bien se había informado para el jueves 25 de abril, este martes el Consejo Interuniversitario Nacional aprobó de forma unánime que la fecha de movilización será el martes 23 de abril. 

"La situación crítica –en lo salarial y en lo presupuestario– de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes (el diputado nacional Alberto "Bertie" Benegas Lynch) que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria, plantean la necesidad de una respuesta en unidad: unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad", señalaron los convocantes en un comunicado.

El documento está firmado por la CONADU, la CONADU histórica, la Federación Universitaria Argentina (FUA), la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

"Defendamos la universidad pública; defendamos los salarios docentes, nodocentes y de investigadores; defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad. Reincorporación ya de los despedidos en el Estado", concluyeron.

También te puede interesar...