La Pampa

Portezuelo y oeste: desarrollistas pampeanos y mendocinos piden dejar atrás "especulaciones políticas"

''

Integrantes del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) de La Pampa y Mendoza mantuvieron un encuentro en Santa Isabel con el objetivo de acordar estrategias para el avance de obras en el oeste pampeano. Firmaron la declaración de Santa Isabel.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con la presencia del presidente del Comité Nacional del Movimiento de Integración y Desarrollo, Juan Pablo Carrique, acompañado de Sebastián Ibarra, director de la publicación Visión Desarrollista, se celebró en Santa Isabel un encuentro con integrantes de los Comités de Mendoza y La Pampa.

El MID integra el frente Juntos por el Cambio.

La delegación de la provincia Cuyana fue encabezada por el presidente de aquel comité, Nicolas Lamacchia, junto con Bruno Bonafede, Gustavo Martinez y Julio Totero, mientras que por La Pampa participaron Leonardo Anania, Ireneo Hernandez, Mario Vazquez, Elias Hernandez y el diputado provincial Matias Traba.

El objetivo fue discutir las cuestiones que traban y demoran la integración y el desarrollo de la región, como la inmemorial disputa judicial por el escurrimiento de las aguas del rio Atuel, la construcción de la represa de Portezuelo del Viento y el reclamo por el pago de regalías.

Según explicaron "coincidieron en la necesidad de propiciar y hacer público el reclamo para que los Gobiernos de ambas provincias busquen canales de diálogo que superen las diferencias que impiden y dilatan la concreción de las obras y los emprendimientos que resuelvan la carencia de agua, la integración física de la región y postergan proyectos mineros ya factibilizados, como el del oro en la Zona de Agua Escondida a 145 kilómetros de Santa Isabel, mientras los compatriotas que allí habitan languidecen y sufren la falta de acción de los gobiernos".

También expresaron que "se consideró la evaluación de un plan para la provisión de agua y energía al noroeste provincial de La Pampa, que posibilitaría liberar recursos, para aplicarlos a la impermeabilización de la zona de riego aguas arribas del Atuel, renovando las condiciones para desjudicializar la disputa".

El encuentro fue utilizado "para debatir y buscar alternativas que contribuyan a superar y destrabar las disputas en torno a la construcción de la represa del Portezuelo del Viento y su impacto ambiental", señaló el MID La Pampa en la declaración mencionada.

"Se abordó la necesidad de poner fin a la disputa generada por el reclamo del pago de regalías hidroeléctricas por la represa Los Nihuiles, reclamada por la Provincia de Mendoza", afirmaron..

"Se resolvió finalmente proponer una agenda de encuentros y mesas de estudio, diálogo y análisis y propiciar que los gobernantes de ambas provincias generen sin demoras ni especulaciones políticas, condiciones de diálogo para la superación de los conflictos cuya permanencia y falta de resolución alimentan las tendencias a la desintegración e impiden la realización de las obras de infraestructura que traerán bienestar y perspectivas de progreso para pampeanos y mendocinos a través de la integración y el desarrollo", expresaron los desarrollistas..

También te puede interesar...