La Pampa

A lo Pepín Rodríguez, el Chino Ros pidió "refugio" en Uruguay

Fue luego de que la Corte de ese país confirmara su extradición a La Pampa. El planteo, al que accedió El Diario en forma exclusiva, fue notificado el pasado 29 de marzo de 2024. En el medio logró que empezara a computarse la ejecución de su pena.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con el mismo planteo que hizo el principal operador judicial de Mauricio Macri, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, el empresario de la noche santarroseña Eduardo "Chino" Ros -condenado a 8 años por violación de una menor a la salida de un boliche de su propiedad- pidió "refugio" en Montevideo, Uruguay, donde se encuentra detenido desde el pasado 22 de marzo de 2022.

Ros recurrió a esa maniobra luego de que la Corte Suprema de Justicia del país vecino confirmara su extradición a La Pampa. El planteo, al que accedió El Diario en forma exclusiva, fue realizado el pasado 29 de marzo de 2024.

El fallo de la corte uruguaya por la extradición es del 22 de diciembre de 2023, pero la justicia pampeana fue notificada el 25 de marzo de 2024, fecha en al que el Tribunal de Audiencia que tiene el caso de Ros pasó a ejecución la sentencia, realizó el cómputo de la pena y pidió su inmediata extradición.

Cuatro días después, Ros acudió a un Juzgado de Primera Instancia de Montevideo y pidió "refugio". Esa notificación llegó al Centro Judicial Santa Rosa mediante un oficio diplomático. Es decir que en el medio de esa movida judicial, además, Ros logró que empezara a contarse la ejecución de su pena.

"La extradición se había agotado jurisdiccionalmente, la Corte de Uruguay resolvió que había que extraditar, pero surgió esta novedad, entonces se suspendió la extradición", confirmó a este diario una fuente judicial.

Según la Ley Nº 18.076 de Uruguay de "derecho al refugio y a los refugiados" -del 14 de noviembre de 2016- toda persona tiene derecho a solicitar y recibir refugio "en salvaguarda de su vida, integridad física, moral e intelectual, libertad y seguridad". Y agrega que será reconocido como refugiado toda persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de pertenencia a determinado grupo étnico o social, género, raza, religión, nacionalidad, u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad".

También aquellos que han "huido del país de su nacionalidad porque su vida, seguridad o libertad resultan amenazadas por la violencia generalizada, la agresión u ocupación extranjera, el terrorismo, los conflictos internos, la violación masiva de los Derechos Humanos o cualquier otra circunstancia que haya perturbado gravemente el orden público".

Con este mismo argumento, que marca esta ley, el principal operador judicial de Mauricio Macri, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, eludió a la Justicia argentina. "Creemos que Ros quiere hacer lo mismo, dilatar los tiempos y tratar de que su condena transcurra en una comisaría de Montevideo, donde se encuentra alojado", destacó esa misma fuente.

¿Cuánta pena le queda por cumplir a Ros?... de acuerdo al cómputo que hizo la Justicia pampeana luego de que se confirmara la frustrada extradición, Ros fue detenido el 22 de marzo de 2022 y su condena se agota el 22 de marzo de 2030. El 22 de marzo de 2026 ya podría pedir salidas transitorias. En la misma fecha, pero de 2027 estaría en condiciones de solicitar una condicional y en 2029 acceder al beneficio de una libertad "asistida".

Este cómputo lo hizo la Unidad de Ejecución Penal el 26 de marzo de 2024, luego de la notificación de la Corte Suprema de Uruguay, tras haber dado por finalizado el planteo de extradición.

Sin embargo, ahora, con el planteo de Ros el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal, a cargo de la jueza Sol Bellomo, vuelve todo a fojas cero.

En el transcurso del tiempo, Ros fue cambiando de abogado. En un primer momento, tuvo como defensor a Sebastián País Rojo, luego -a la hora de recurrir a la CSJ- al constitucionalista Andrés Gil Domínguez, junto a Vanesa Ranocchia, y posteriormente a Gastón Gómez.

Qué  pasó con "Pepín"

Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, el exasesor de Mauricio Macri que pidió ser considerado refugiado político en Uruguay, sigue prófugo para la Justicia argentina.

Si bien se dictó su sobreseimiento y de otros funcionarios en la llamada causa "mesa judicial", Pepín está siendo buscado por la jueza María Servini, en el marco de la investigación por presunta extorsión a los dueños del Grupo Indalo, Fabián De Sousa y Cristóbal López, durante el gobierno de Cambiemos.

El abogado argentino había pedido a la Justicia uruguaya ser considerado un refugiado político. Algunas versiones indicaron que, con el cambio del gobierno a partir del triunfo de Javier Milei, podría planear su regreso al país. Pero eso hasta ahora no ocurrió.

Los problemas judiciales para Rodríguez Simón comenzaron en marzo de 2021. Para ese entonces, Servini había avanzado con una investigación en su contra en la que se lo acusaba de haber integrado una presunta asociación ilícita. Se trata de la denuncia que radicó el empresario De Sousa diciendo que se conformó una banda para sacarle el Grupo Indalo y en la que operó en conjunto con la AFIP y la prensa.

También te puede interesar...