La Pampa

Cañadon Minerales: el tramo de curvas mortales de la ruta 3 y el espejismo de un viejo trazado

El siniestro que le costó la vida a Emanuel Leguizamón estuvo determinado por la velocidad en la que transitaba la Ford Ranger: el nivel de destrozo de la camioneta y los primeros indicios así lo señalan

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Pero el lugar donde ocurrió el siniestro tiene varios antecedentes. Y un rasgo en el trazado que pudo tener alguna incidencia en la maniobra fatal: la curva donde se produjo el vuelco es un nuevo trazo donde el guardarrail corta la huella del pavimento anterior que aún permanece.

Ese engañoso dibujo combinado con la velocidad pudo haber tenido incidencia en el siniestro. 

Tal como informó El Diario, el grave siniestro vial se registró el lunes 2 de febrero de 2026, alrededor de las 11:00 horas, sobre la Ruta Nacional N° 3, aproximadamente a 35 kilómetros al sur de Caleta Olivia, en el sector conocido como Cañadón Minerales.

El accidente involucró a la camioneta Ford Ranger en la que regresaban los cuatro árbitros pampeanos, luego de dirigir un encuentro del Torneo Regional Amateur en Río Gallegos.

Dinámica del siniestro

Según las pericias preliminares, el vehículo circulaba a muy alta velocidad en sentido sur-norte. Al llegar a una zona de curvas pronunciadas, el conductor perdió el control del rodado, se cruzó de carril, impactó contra la banquina y protagonizó un vuelco violento.

Se estima que la camioneta dio varios tumbos a lo largo de unos 200 metros, quedando completamente destruida y con sus partes esparcidas por el trayecto.

En este tramo particular de la ruta, el diseño de la curva presenta una complicación adicional: un trazado anterior que aún es visible, lo que pudo haber incidido directamente en la desorientación del conductor y el posterior despiste (Información externa). Esta zona es reconocida por las autoridades por su alta peligrosidad, siendo un sitio donde ocurren vuelcos de camiones y vehículos de manera continua durante todo el año.

Como consecuencia del impacto, perdió la vida en el acto Emanuel Leguizamón, de 24 años, quien se desempeñaba como cuarto árbitro y era considerado una de las promesas del arbitraje pampeano. Los otros tres ocupantes resultaron heridos.

La investigación no puede dejar de lado que el conductor, Cristian Rubiano, posee un grave antecedente judicial. En 2018, fue condenado a dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación por homicidio culposo, tras haber atropellado y matado a un peatón en Santa Rosa mientras conducía en estado de ebriedad. Se comprobó que ese día manejaba alcoholizado.

El caso de Luis Cativa

El siniestro de ahora reaviva la preocupación sobre la seguridad en Cañadón Minerales, una zona rural con escasa población estable, ligada históricamente a la antigua estación ferroviaria del departamento Deseado. El 1° de diciembre de 2025, el mismo tramo de la Ruta 3 fue escenario de otro vuelco fatal.

En aquella oportunidad, Luis Leandro Cativa, un auxiliar docente de 38 años oriundo de Caleta Olivia, perdió el control de su Fiat Palio y falleció en el acto tras volcar violentamente. Al igual que en el caso de los árbitros, el accidente de Cativa ocurrió sin la intervención de otros vehículos, lo que refuerza la peligrosidad intrínseca de la ruta en ese sector.

También te puede interesar...