La Pampa

Ziliotto dio un informe económico "preocupante" a los intendentes

El gobernador brindó un informe económico durante un encuentro en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, donde puso en contexto el duro panorama ante la "motosierra" de la gestión de Milei. Durante la semana se reunirá con representantes gremiales y empresariales, y dará una conferencia de prensa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto comenzó el viernes con una ronda de encuentros para dar precisiones sobre la evolución de la economía nacional y su impacto en las finanzas públicas y los ingresos a la Provincia durante los primeros tres meses del año en curso.

Este lunes, fue el turno de los intendentes y las intendentas de la provincia, que se llevaron un mensaje "desolador" de parte del mandatario. Es que el panorama que se planteó ante los recortes de fondos del Gobierno nacional fue durísimo.

El primero de los encuentros fue con el gabinete provincial, donde el mandatario pampeano explicó la situación que genera "señales de alerta", la que fue descripta "con datos precisos como también las acciones para concentrar los recursos en las prioridades ya conocidas públicamente", según se informó oficialmente.

"El mensaje fue preocupante. El gobernador dio datos precisos y de una proyección que preocupa muchísimo", dijo a la salida de la reunión Fernanda Alonso, intendenta de General Pico. Ese ánimo fue el denominador común entre sus colegas que se hicieron presentes.

La jefa comunal señaló que, en medio del panorama nacional, hasta el momento en su gestión fueron "muy austeros, nos hemos ajustado muy a conciencia y ahora con más razón".

"Efectivamente hay recursos que no están llegando, que no van a venir y son decisiones tomadas que se van a sostener. No solo las transferencias discrecionales, si no otros números como los fondos de transporte o de las cajas de previsión que también nos llegaban a los municipios", detalló Alonso en declaraciones radiales.

"El panorama es lamentable, más que preocupante, y de todo eso lo que nos llevamos son datos precisos", señaló.

Mónica Valor, jefa comunal de Luan Toro, dijo que le mensaje del gobernador fue "bastante desalentador". "La situación va de mal en peor, y la provincia ha sido una de las elegidas para que todo nos vaya mal", apuntó.

La intendenta dijo que Ziliotto les pidió "no gastar más de lo que tenemos y anticipó que se aproximan tiempos muy difíciles".

El radical Abel Sabarots, intendente de General Acha, resumió que "el panorama es sombrío". "Nos llevamos un compromiso de que habrá este tipo de reuniones periódicas para saber como viene la situación. Yo siempre digo que lo peor es la incertidumbre y no saber cuándo impacta la situación", remarcó, y cuestionó la actitud del Gobierno nacional: "Parece que todo cierra con una planilla de Excel".

"Involución".

Según la información oficial difundida por Casa de Gobierno, en la reunión Ziliotto detalló "con datos precisos y gráficos la involución que ha sufrido la provincia durante los primeros tres meses del año en lo que a envío de recursos nacionales se refiere".

"El recorte del gobierno nacional impacta en la provincia y, consecuentemente, lo hace en los municipios y comisiones de fomento", señalaron.

"El gobernador consideró necesario el intercambio con intendentas e intendentes, quienes luego de escuchar el informe formularon preguntas puntuales que fueron respondidas por el mandatario", informó el área de prensa oficial en un escueto comunicado.

Más reuniones.

Además, Ziliotto tiene previsto reunirse con representantes gremiales y empresariales.

La ronda de información y análisis de la situación económica y financiera del primer trimestre de 2024 concluirá con una conferencia de prensa con el objetivo de "vehiculizar la información a todas y todos los pampeanos".

Durante los primeros tres meses de gestión, Milei le adeuda a La Pampa más de 24 mil millones de pesos -entre ellos 5.100 millones de las cajas previsionales- y la caída de la coparticipación ronda el 30%: el impacto sobre el fondo anticíclico que tiene la provincia es muy grande.

También te puede interesar...