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"Hay consultas todos los días sobre dificultades para el pago"

La CPE analiza alternativas para el pago de las facturas, por los abultados montos que llegaron a los vecinos. El gerente general, Luis Usero, expresó que "hay un compromiso para el pago del servicio".

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EL DIARIO digital

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Desde la Cooperativa Popular de Electricidad expresaron que los usuarios están consultando la manera de pagar las facturas, que tuvieron importantes incrementos. "Hay un compromiso para el pago del servicio", manifestó el gerente general de la CPE, Luis Usero. Además, indicó que los usuarios consultan como pueden abonar las facturas y desde la entidad analizan distintas alternativas.  

"Como expectativa, desde que se conocieron los nuevos valores tarifarios, hemos expresado cierta preocupación por cómo iba a ser el comportamiento de pago de las facturas del servicio eléctrico porque los incrementos eran importantes", expresó Usero en diálogo con El Diario.

"La preocupación la vivimos a diario, aunque hay mucha gente que desde que esta la factura en la calle o la recibió por medios digitales, paga", añadió el gerente, quien detalló que, en los pagos percibidos en marzo, "hubo una reducción de los niveles históricos y vamos a ver cómo será en abril".

Usero reiteró que "tenemos preocupación, pero no es una alarma en rojo. Reconocemos que hay un porcentaje alto de los asociados que paga, que cumple y eso es de hace tiempo". Y puntualizó que "hay consultas sobre dificultades para el pago todos los días. Estuve reunido con la responsable de crédito y cobranzas y la mayoría de las consultas es sobre cómo abordar el pago de las facturas que están por vender, no por facturas adeudadas". 

El gerente general sostuvo que "hay un compromiso para el pago del servicio y estamos estudiando alternativas para los pagos porque la gente no quiere adeudar facturas. Nosotros miramos los montos cobrados este mes y cuál es la facturación total, donde vemos como están las vencidas y los porcentajes de las personas que pagan la factura al día, vemos cómo evolucionan". Y aclaró que "por supuesto que hay casos con deudas, que los atendemos de cerca por el motivo que sea que no pagan. Siempre que hay algún problema con el pago del servicio, lo mejor es plantearlo antes con la cooperativa y no esperar que se junte con otra".

Usero indicó además que "los pagos de abril recién empiezan, no tenemos aún un panorama. Veremos que pasa con el sector del comercio, industria, asociaciones civiles, es decir el sector no residencial tuvo un incremento significativo, que va del 113 al 165%", 

Próximos aumentos

Respecto a nuevos aumentos en las tarifas para los próximos meses, Usero indicó que habrá que esperar hasta el mes de mayo. "El costo de la energía es una definición del gobierno nacional que fija el precio mayorista, ese es el que compra APE y después lo traslada a las cooperativas. Ese precio estaba establecido que podía cambiar 4 veces y antes del inicio de cada trimestre se podía cambiar el precio estacional", explicó Usero.

El primer cambio en el precio fue en febrero y los restantes serán en mayo, agosto y noviembre. 

"En el periodo 2, en febrero, aumentaron el valor de distribución de APE y de las cooperativas, estaban atrasados, aumentaron los tres ítems, el costo mayorista se incrementó el 160%, mientras que el de APE un 60%", agregó.

En ese sentido, el gerente manifestó que "los precios de abril son los mismos de febrero y habrá que ver si en mayo habrá cambios en los precios mayorista y ver si los costos aumentaron en los demás ítems, como el valor agregado distribución, que son los recursos que las cooperativas tienen para hacer frente a los costos".

 

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