La Pampa

Dengue dengue y los fantasmas

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la dominical mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana: las tristezas son propias y ajenas, ya ni el fútbol ni el alcohol calman las penas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, bueeeenassss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se dice, qué se cuenta? ¿Cómo anda la barra?

Mesero: - Hoooola, Betito querido. ¿Cómo te va? Viene re dura la mano… la verdad es que te admiro el buen humor en este contexto.

Beto Desuque: - Ay, sí, me imagino por la que están pasando. Ya ni mis amigos, los más salidores, van a un bar o a un restaurante. Así que supongo que se está cayendo un poco la clientela…

Mesero: - Ni me digas, Betito. Te diría que estamos como en la pandemia.

Beto Desuque: - Ponele. Porque además efectivamente se viene otra pandemia.

Mesero: - ¿Cómo? ¿Qué decís?

Beto Desuque: - Ponele que nadie le está dando bolilla al dengue. Pero ahí está, con todo. No hay prevención, no hay campañas de difusión, no hay vacuna estatal…

Mesero: - ¡Qué lo parió! ¿Pero vos decís que también en La Pampa?

Beto Desuque: - Y sí, ya hay muchos casos autóctonos. Y además el ministro, Kohan, ya avisó que si no nos ponemos las pilas el mosquito nos lleva puestos.

Mesero: - ¡La que nos faltaba!

Beto Desuque: - Sí, porque la otra pandemia, la peor, la generada, ya la tenemos como una espada de Damocles sobre la cabeza…

Mesero: - Qué días de tristeza estamos viviendo, Betito…

Beto Desuque: - Ponele, pero nos pasa a nosotros por ser buena gente. Nos jodemos. Fijate que frente a la misma realidad hay un montón de malos tipos que están festejando…

Mesero: - Más triste todavía.

Beto Desuque: - No tiene fin esa tristeza, realmente. Yo no me imaginé que a esta edad iba a conocer esa cara tan cruel del ser humano. Despiden gente y arman una fiesta; dejan a una familia en la calle y lo celebran como si fuera un cumpleañito…

Mesero: - Qué locura estamos viviendo, Betito…

Beto Desuque: - Mirá que venimos de tiempos en que los políticos se las han mandado todas, eh… ahora, yo jamás vi algo así, ataques permanentes, agresividad todo el tiempo. No tienen ni idea pero destruyen todo, o quieren destruir todo: el ANSES, la agricultura familiar, las cooperativas, la unidad latinoamericana, no tienen paz con nadie…

Mesero: - …

Beto Desuque: - Bueno, sí, con Elon Musk y todas esas caripelas del establishment que alzan la copa cuando el Peluca les dice que echó 50 mil y que va por otros 70 mil…

Mesero: - Es tremendo cómo me vuelven los fantasmas de los '90… pero peores. Esa época de mucha pobreza, desolación, que después terminó siendo una guerra de todos contra todos…

Beto Desuque: - Decí que hay gente que está en lo realmente importante…

Mesero: - ¿A qué te referís?

Beto Desuque: - Digo… Cato Ardohain, menos mal que es diputado nacional y ahora se puede ocupar de presentar proyectos interesantísimos en este contexto, como el que hizo manifestando preocupación por la chicharrita del maíz.

Mesero: - Ah, sí, menos mal.

Beto Desuque: - Menos mal que Milei echa gente pero no a los ñoquis verdaderos, sino…

Mesero: - Jaja. Sos desgraciado, eh…

Beto Desuque: - Pero sí. La casta no tiene miedo, la casta está tranquila. Acá en La Pampa, por ejemplo, no hay problemas: no hay cuórum, pero nadie les va a tirar las orejas por no ir a laburar.

Mesero: - Che, y siempre tengo la duda: ¿el primo de Pampita, es oficialista o es opositor?

Beto Desuque: - Je. Supongo que él mismo se lo debe preguntar. Por ahora, El Cato sigue siendo un soldadito de Milei. Y el otro día parece que reapareció el Colo Mac Allister…

Mesero: - Pero ese nunca fue un fantasma, che, siempre anduvo dando vueltas cerca…

Beto Desuque: - Ponele. Bueno, a veces aparece más y a veces menos. Supongo que le mete mucho tiempo al manejo de los hijos futbolistas, ¿no? Pero bué… un negocio no quita el otro, así que también anda politiqueando.

Mesero: - ¿Sabés con qué idea?

Beto Desuque: - Ponele que si Maurcio agarró otra vez las riendas del PRO nacional querrá tener gente de confianza en la provincia. Y Maquieyra es muy del Pelado Larreta. Y el Cato, buá…

Mesero: - ¿Buá qué, el Cato qué?

Beto Desuque: - El Cato está con la chicharrita del maíz.

Mesero: - ¿Eso será tan grave como el dengue?

Beto Desuque: - Reíte, vos. El mosquito nos va a dar dengue dengue y ya no vamos a tener dónde meternos.

Mesero: - Lo del mosquito también parece algo fantasmagórico, como de otra época…

Beto Desuque: - Y hablando de fantasmas, reaparece el fantasma de El Barba… que es más o menos como Dios y El Colo, nunca se va. Je.

Mesero: - ¿Pero qué Barba? ¿Verna? ¿Qué dicen?

Beto Desuque: - Digo… echaron a rodar su nombre en esa reunión medio dinosáurica del PJ nacional, lo quieren como hombre de consulta… y además desde el PRO tiraron su nombre para exacerbar la grieta con El Ruso Ziliotto y compañía, como si fuera El Barba el que está poniendo palos en la rueda en la Legislatura.

Mesero: - ¿Y será así, Beto? Vos que sabés…

Beto Desuque: - Sólo sé que no sé nada.

También te puede interesar...