La Pampa

El DNU de Milei afecta al BLP: debería transformarse en sociedad anónima

El Directorio del BLP explicó que el DNU, en caso de que siga vigente,  obligará "a cambiar nuestro Estatuto y otras adaptaciones que exige la Ley General de Sociedades 19550". 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Banco de La Pampa le avisó a sus accionistas que el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 del presidente Javier Milei "obliga a las empresas con participación estatal a convertirse en sociedades anónimas, por lo cual dejaríamos de ser una de Economía Mixta". En una situación similar estarían las empresas Pampetrol y Aguas del Colorado.

En una carta dirigida a sus accionistas, como motivo de presentar la Memoria y Balance del 2023, el directorio del BLP advirtió que "la asunción de un nuevo gobierno nacional, con una agenda política y económica completamente distinta a la de los últimos años y sus pretendidas "Bases para la reconstrucción de la economía argentina", también tendrá implicancias directas en nuestra entidad. La sanción del DNU 70/2023 obliga a las empresas con participación estatal a convertirse en sociedades anónimas, por lo cual dejaríamos de ser una de Economía Mixta. De esta manera nos regirá otra normativa, obligándonos a cambiar nuestro Estatuto y otras adaptaciones que exige la Ley General de Sociedades 19550".

El DNU de Milei fue rechazado por el Senado de la Nación por amplia mayoría, pero sigue vigente hasta que lo trate la Cámara de Diputados. El senador peronista Daniel Bensusán aportó un voto para rechazar el DNU, mientras que el senador radical Daniel Kroneberger y la senadora del PRO, Victoria Huala, votaron a favor del DNU. 

"Los desafíos y las incertidumbres para el nuevo periodo son muchas y con final abierto. Sin embargo, nuestra entidad se encuentra en muy buenas condiciones para enfrentarlas. Y esto se debe no solo a su situación financiera y patrimonial, sino también al compromiso de nuestro personal y al respaldo de nuestra clientela y accionistas, con especial reconocimiento en ese sentido al Gobierno Provincial", afirmaron desde el Directorio.

El gremio de la Bancaria, ya en enero pasado advirtió sobre las consecuencias del decreto. "La figura de la economía mixta desaparecería en 180 días y tendría ese plazo para convertirse en una sociedad anónima", lamentó Raúl Ibañez, secretario General de la Asociación Bancaria en La Pampa. "Hoy no existe el riesgo de que se privatice por la ideología del gobierno pampeano. Pero si hubiera un cambio de ideología, con el DNU vigente, también correríamos el riesgo de que el Banco de La Pampa sea privatizado", alertó.

DNU

El DNU de Milei, en su Capítulo II, hace hincapié en que las empresas del Estado deben transformarse en sociedades anónimas.

En su artículo 48 dice: "Las sociedades o empresas con participación del Estado, cualquiera sea el tipo o forma societaria adoptada, se transformarán en Sociedades Anónimas".

Esta disposición comprende a las empresas del Estado que no tengan una forma jurídica societaria, las sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones societarias donde el Estado nacional tenga participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias, y no se encuentren constituidas como sociedades anónimas. En tanto, el DNU también dejó establecidos los plazos de aplicación. En su artículo 51 menciona: "El plazo de transformación para estas empresas es de 180 días desde la implementación del DNU". Mientras esté en vigencia esta normativa, las empresas de este carácter tienen que transformarse e inscribirse en los registros públicos de Comercio que corresponda.

Plan de expansión

Este año el Banco de La Pampa cumple 65 años. "Durante todo 2023 se mantuvo la calificación financiera A1+ por parte de FIx SCR, la más alta posible de endeudamiento a corto plazo, situación que permanece inalterable desde agosto de 2022", destacó el Directorio.

"El plan de expansión, enfrentó algunas demoras, y de esta manera la apertura de la sucursal en la provincia de San Luis tendrá lugar en el primer semestre de 2025; la apertura del Santa Rosa Sur en el segundo trimestre de este año y continuación tendrá lugar el proyecto de partición de general Pico en dos sucursales", anunciaron.

Agregaron que "de la misma manera y por razones ajenas a la institución, el proyecto de Banca Digital también vio retrasada su implementación. Como contrapartida pudo ponerse en funcionamiento un nuevo Home Banking y Pampa Móvil, a los cuales migraron más de 130 mil cuentas, brindando a las personas clientas mayor tecnología, seguridad y una interfaz más amigable que la versión anterior.

Paridad de género

El Directorio del BLP ha tenido cambios después de casi 8 años de contar con la misma composición. Reconocieron y agradecieron a Alberto Giorgis, quien estuvo en la vicepresidencia y la presidencia de la fundación.

"Con la designación como directora de Patricia Lázaro se da un hecho sin precedentes en la historia del banco que también marca cambios a favor de las políticas en pos de la paridad de género. Por primera vez, el Directorio se compuso de una mujer en representación de las acciones clase A y de otras por las acciones clase B, alcanzando así un 33,33% de representación en el máximo cuerpo de la organización", completaron.

También te puede interesar...