La Pampa

"Las automotrices deberán actualizar las cuotas en un plazo de 20 días hábiles"

El diputado provincial del PJ, Espartaco Marín, brindó este miércoles a la tarde una conferencia de prensa luego del fallo de la justicia pampeana en favor de los beneficiarios de planes de ahorro.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Las fábricas automotrices deberán actualizar las cuotas en un plazo de 20 días hábiles", destacó el legislador, que apoyó y respaldó desde el inicio el reclamo.

Tal como dio a conocer El Diario, la jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

Con este fallo, Pascual resolvió la cuestión de fondo, luego que a fines de 2019 dictara una medida cautelar –requerida por un primer grupo de 202 usuarios– y ordenara a las compañías automotoras retrotraer el monto de las cuotas al 1° de abril de 2018 o a la fecha de los contratos celebrados con posterioridad.

Como se trata de un proceso colectivo -enmarcado en la ley 24240 de Defensa del Consumidor-, la resolución de la magistrada favoreció no solo a los alrededor de 1200 amparistas que se presentaron en el expediente, sino a todos los pampeanos/as que suscribieron ese tipo de planes, aunque no hayan recurrido a la justicia.

Un detalle importante es que como en el proceso colectivo hay muchos planes diferentes, las soluciones específicas serán distintas para cada uno de los consumidores.

También te puede interesar...