El Gallito Canta  Tapas de la edición de papel  ico_radio.png

Tapa de la Edición Impresa

  • Farmacias de turno del día 16 de mayo de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    AMERICA – Autonomista 1339 – Tel 415060
    CHANGOMAS – Av. Circ. Santiago Marzo 1550- Tel 4-23339
    DEL MUSEO - Pellegrini Nº 174 - Te: 4-13785
    LEAL – Rivadavia 101 – Te .4-20320
    PASCO - Yrigoyen Nº 123 - Te: 4-12910 // 4-22910

    GENERAL PICO

    CENTRO - Calle 12 N° 355 - Tel: 327992
    COLONIAL - Calle 111 Norte N° 448 (esq 10) - Tel: 434551
    URBEM PHARMA - Calle 11 N° 1616 - Tel: 333834
    VIDAL - Calle 33 N° 818 - Tel: 424946

    TOAY

    SANTA LUCIA - Av. 9 de Julio & Independencia

Con presencia del CFI y palabras del vicegobernador Mariano Fernández se formalizó el acto inaugural en el Autódromo "Provincia de La Pampa". La muestra se extiende todo el fin de semana.

La ExpoPymes 2022 abrió este viernes oficialmente sus puertas, con una presencia masiva de emprendedores y pequeñas y medianas empresas. En el discurso inaugural central, el vicegobernador a cargo de la Gobernación, Mariano Fernández, describió las mejoras económicas de los últimos meses y le sumó el pedido de que haya "una real distribución, con justicia social y federalismo".

a expopymes inauguracion 2

La ExpoPyMEs 2022 "Sinergia para el desarrollo" se desarrollará hasta el domingo en el predio del Autódromo Provincia de La Pampa. El evento, en su octava edición, cuenta con más de 350 expositores de empresas pampeanas. Participaron del acto de inauguración formal múltiples autoridades provinciales y también intendentes e intendentas, entre ellos el de Santa Rosa Luciano di Nápoli y la de General Pico Fernanda Alonso.

a expopymes inauguracion 3

Hay once sectores que están a lo largo de la exposición, en nueve carpas: Alimentos y Bebidas, Salud y Bienestar, Artesanías, Manualidades, Objetos de Diseño, Indumentaria, Industria Ganadera, de la Construcción, Tecnología y Servicios Tecnológicos, Energía (las renovables y las tradicionales) y Servicios Turísticos.

"Granito de arena"

En sus palabras de bienvenida, el intendente de Toay Rodolfo Álvarez dijo que "es un gran placer para la ciudad ser el marco adecuado para una exposición de esta naturaleza, como lo ha sido en otros momentos; es importante destacar y agradecer esta oportunidad de aportar un granito de arena".

a expopymes inauguracion 4

El jefe comunal invitó a que "toda la comunidad visite esta Expopyme, que ha vestido de fiesta a Toay para mostrar la capacidad productiva y comercial de nuestras pequeñas y medianas empresas".

Producción y empleo

Mariano Fernández hizo el discurso central, dejó el formal saludo del gobernador y dijo que "debe estar bastante triste" de no poder estar presente en el acto formal. "Vaya si quería estar presente", insistió el vicegobernador a cargo del Ejecutivo.

a expopymes inauguracion 5

"Con enorme satisfacción y mayores expectativas abrimos las puertas de la más tradicional y afianza muestra. Expopymes es una ventana que abrimos al mundo allá por 2007", recordó. Enumeró la cantidad de pymes y localidades representadas y la posibilidad de "aunar esfuerzos con el Estado para más producción y más empleo".

"Debo agradecerles la confianza depositada", dijo Fernández y remarcó que aumentó un 15% la cantidad de expositores respecto de la edición anterior. Refrescó las consecuencias de la pandemia. "Pero en La Pampa tomamos la decisión política de poner herramientas estatales para sostener la producción, la industria y los emprendedores", aseveró.

a expopymes inauguracion 6

"El empleo privado registrado viene en franca recuperación y no es obra de la casualidad, sino impulsado por las empresas. En el tercer trimestre de 2021, la industria tuvo índices de empleo superiores a la prepandemia", añadió el vicegobernador. Enumeró varias de las medidas estatales que se tomaron en estos años de crisis: "hay medidas que se transformaron en leyes que acompañaron la mayoría de diputados y diputadas de La Pampa".

"Apostamos a buscar nuevos mercados para nuestras producciones", insistió y refirió a la Agencia Comercial "para posicionar productos y servicios pampeanos en el mundo". 

Destacó que el Estado se constituyó en facilitador de múltiples operaciones comerciales. Destacó el esfuerzo económico gubernamental para subsidiar tasas de créditos del Banco de La Pampa. 

a expopymes inauguracion 9

También refirió a la soberanía energética de la provincia, como "servicio fundamental para la producción y la industria". Fernández destacó el programa de fortalecimiento para el sector emprendedor: créditos de hasta $750 mil a 60 meses de plazo, con una tasa no mayor al 15% anual.

Fernández insistió en agradecer a emprendedores y autoridades y tomó como propias palabras del secretario general del CFI. Admitió los inconvenientes actuales pero destacó que "también algunas cosas buenas están pasando, y el crecimiento moderado de la economía tiene que venir  acompañado con una verdadera distribución, con equidad, jsuticia social y federalismo".

a 9

"La importancia de la vinculación"

La ministra de las Producción Fernanda González destacó la importancia del evento para las empresas pampeanas. "Desde que se inició esta ExpoPyMEs, la función principal o el objetivo era poder mostrar lo importante que es para la provincia el desarrollo de todas las PyMEs y también, además del conocimiento, es la vinculación que se genera entre todas las PyMEs, para poder complementarse y visibilizarse", afirmó.

"Esta es una muestra de que realmente es una vidriera para todas las PyMEs de nuestra provincia. Es un espacio donde no solamente nos acompañan los que tienen que ver con la actividad de los productos que se comercializan y realizan, sino también donde las personas aprovechan de eventos gastronómicos, ciclos de charlas, espectáculos musicales".

a expopymes inauguracion 8

La funcionaria provincial también destacó la presencia del Compre Pampeano, "como iniciativa entre el Gobierno provincial y el Banco de La Pampa". Resaltó el interés de las empresas pampeanas para participar en el evento. "Esto nos muestra la importancia para las PyMEs de participar en este evento que es para todo el público, es gratuito", puntualizó.

a expopymes inauguracion 10

"Promoción y vidriera"

El director de Comercio y Competitividad, Nicoló Cavallaro, dijo que "la ExpoPyMEs es un espacio de promoción y la vidriera para todas las empresas pampeanas, donde el público general puede conocer la realidad productiva que tiene la provincia".

"A lo largo de esta muestra nos encontramos con un predio que respecto a otras ediciones tenemos mayor cantidad de stands. Se ve la complementariedad entre varias empresas", añadió.

a expopymes inauguracion 11