La Pampa

La Municipalidad de Ingeniero Luiggi suspendió el pago de deuda a proveedores

La secretaria de Finanzas, Cecilia Saborido (foto) , explicó los la medida se tomó para  atender las necesidades de la población.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno de Ingeniero Luiggi, encabezado por el intendente Gustavo Salvadori, afirmó que, aunque se logró saldar buena parte de la importante deuda municipal con que se encontró al asumir el pasado 10 de diciembre, ya no está en condiciones de seguir cumpliendo con las obligaciones adquiridas con proveedores durante la administración anterior, por lo que decidió por el momento suspender el pago de lo que resta de ese pasivo, que -advirtió- no podrá abonar a menos que cuente con la ayuda del Gobierno provincial. "No vamos a poder seguir afrontando la deuda heredada de la gestión de Patricia Lavin salvo que la Provincia nos asista", señalaron desde la actual administración en una conferencia de prensa.

Salvadori convocó a los medios ayer por la mañana para dar a conocer la complicada actualidad financiera de la Municipalidad junto a las secretarias de Finanzas, Cecilia Saborido, y de Obras Públicas, Daniela Cabrera.

Al abordar la cuestión de los números en rojo, Saborido señaló que "tras la herencia recibida de más de $60 millones, hicimos un avance en el pago de deuda en estos cien días de gestión. En términos de deuda neta, llegamos a casi el 50% de la deuda cancelada, pero con la actualización de la facturación estamos en el orden del 33%".

Explicó que "de ese 33% que cubrimos, recibimos un 10% de aporte de Provincia y el resto fueron fondos del municipio que recibimos por coparticipación y por impuestos recaudados". Al respecto, precisó que "la recaudación por impuestos municipales creció un 5% en el mes de enero en relación al año pasado, pero sigue siendo baja, de alrededor del 45%, no llega a 2000 frentistas que pagan sus impuestos", informó el portal Zonal Noticias.

Gastos vs. deuda

La funcionaria sostuvo que "nuestro objetivo desde el inicio de la gestión es cancelar la deuda heredada, pero sin asistencia del Gobierno provincial se nos hace cada vez más cuesta arriba porque los gastos de funcionamiento son importantes".

"En nuestra gestión priorizamos a los empleados municipales que tienen que cobrar sus sueldos en tiempo y forma", expresó, y sumó que "también les damos prioridad al mejoramiento del pavimento, a la oferta en talleres culturales, el área de Juventud… Vamos a poner en marcha la pileta climatizada desde el 3 de abril".

"Estos gastos de funcionamiento de la gestión hacen imposible seguir afrontando esta deuda heredada sin aporte del Gobierno provincial", dijo.

"Hoy decidimos que no vamos a poder seguir afrontando la deuda heredada de la gestión de Patricia Lavin salvo que la Provincia nos asista para tal motivo", insistió.

La secretaria de Finanzas resaltó que bajaron los fondos que le llegan al municipio por coparticipación y no se cuenta con ningún otro aporte extra de la Provincia. "Es todo esfuerzo propio, cada Secretaría está haciendo un gran trabajo a partir de las necesidades de la gente, que cada vez son más, y la verdad que hoy no podemos seguir afrontando una deuda de la gestión anterior. Seguramente si recibimos la asistencia del Gobierno provincial será para pagarla", afirmó.

Igualmente, Saborido llevó tranquilidad a los trabajadores municipales respecto al cobro de sus haberes al señalar que "los sueldos están liquidados para que se cobren este miércoles".

Además, como dato positivo destacó que "se recuperó más del 30% de los créditos que se habían otorgado y no se venían cobrando a los beneficiarios, pero al municipio se les descuentan de la coparticipación".

"En un primer momento se había decidido utilizar ese dinero para seguir pagando una deuda que no es nuestra y después decidimos que no, así que dispusimos enviar al Concejo Deliberante un proyecto para lanzar una línea de créditos municipal con el 80% de lo recaudado destinada a emprendedores locales", indicó.

También te puede interesar...