La Pampa

Este lunes se puso en marcha el nuevo Juzgado de Familia y la Oficina de Gestión Judicial

Este lunes se puso en funcionamiento el nuevo Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N°3 y la Oficina de Gestión Judicial para los Juzgados de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes, en el ámbito de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La apertura del tribunal serve para descomprimir el trabajo cotidiano de los otros dos, ya que un tercio de las causas que actualmente se tramitan en ellos serán reasignadas al Juzgado N° 3. El año pasado, en los Juzgados 1 y 2 ingresaron 1830 causas, lo que significó el 17 por ciento del total de causas ingresadas en todo el fuero civil en las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia.

Con respecto a la creación de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) significa un cambio sustancial en la gestión, ya que estará a cargo de las cuestiones administrativas vinculadas con los tres juzgados del fuero.

Para ello, todo el personal de esos tribunales – a excepción de quienes sean designados para formar parte de la Secretaría Penal Única de los Juzgados de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes (SPU)– pasó a desempeñarse allí y a cumplir funciones en las cinco unidades en que dividida la Oficina (tres unidades de despacho, una de atención primaria y una de audiencias).

Además, hay una subunidad, denominada de Equipos Técnicos (SUET), que está conformada por los equipos técnicos de cada juzgado y funciona de manera unificada.

La OGJ es un organismo único y común a los juzgados del fuero y tiene por objetivos gestionar los recursos materiales, el personal y los procesos administrativos y jurisdiccionales, asistiendo en la gestión y tramitación de las causas ingresadas.

La oficina está a cargo de un coordinador y sus funciones específicas fueron determinadas por en el acuerdo 3850 del Superior Tribunal de Justicia: a) planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos de trabajo y recursos de los tres juzgados para mejorar la calidad del servicio de justicia; b) asistir a magistrados/as en la función jurisdiccional durante todo el proceso judicial; c) llevar adelante la gestión administrativa de los recursos materiales y humanos; d) coordinar y gestionar acciones institucionales con organismos internos y externos al Poder Judicial, para establecer mecanismos eficientes de interacción; y e) unificar criterios jurisdiccionales en el proceso de despacho.

Lo que se busca, así como ocurrió con la Oficina Judicial en el ámbito penal y con la Oficina de Gestión en el fuero civil, es que haya una organización flexible que permita asegurar "un funcionamiento dinámico, eficiente y eficaz" de los juzgados, "bajos las premisas de trabajo en equipo, responsabilidad en la gestión, coordinación, cooperación, control y supervisión".

También el lunes se puso en marcha la SPU, que unifica las secretarías penales de los tres juzgados y prestará asistencia común a los magistrados/as del fuero en la Primera Circunscripción.

También te puede interesar...