La Pampa

El norte mete presión para que la oposición permita el quórum

Concejales y concejalas del justicialismo, en algunos casos con respaldo opositor, de diez localidades del norte provincial pidieron que se trate en la Legislatura el proyecto que habilita la continuidad de la obra pública.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Bloques de concejales y concejalas del justicialismo de diez localidades presentaron proyectos para que la Legislatura trate la emergencia en la obra pública. Es una forma de meterle presión a la oposición, decidida a no dar quórum hasta no conseguir una serie de cargos que reclama.

En medio de esa parálisis del Poder Legislativo, los bloques de concejales del Partido Justicialista de diez localidades presentaron proyectos para que el Concejo pida a las y los legisladores provinciales el tratamiento urgente y aprobación de la ley enviada por el gobernador Sergio Ziliotto a Diputados por la cual se declara la emergencia en la obra pública en la provincia frente al ajuste del gobierno nacional.

Este jueves a la noche se trataron dos en sesiones del Concejo Deliberante, que habían sido entregados ese mismo día. En Quemú Quemú con la firma de los concejales Yolanda Pugener y Paul Corvalán fue aprobado acompañado por Juntos por el Cambio; y en Embajador Martini, iniciativa de los ediles Gabriel Martínez Yandré y Gisela Jofré, los representantes de JxC lo "cajonearon" al pasarlo "a estudio".

Los otros bloques presentaron iniciativas similares son los de Parera, Ceballos, Mauricio Mayer, Hilario Lagos y Bernardo Larroudé. A estas se suman Ingeniero Luiggi, Alta Italia e Intendente Alvear. En todas gobierna Juntos por el Cambio, así que la aprobación o no necesitará que los concejales oficialistas den el visto bueno.

En Parera María José Siero, César Barrio y Yanina Fornos lo presentarán el lunes para tratarlo en la sesión del miércoles; en Ceballos Luciana Peralta lo hizo este jueves; en Mauricio Mayer Viviana Reesler presentará el proyecto en las próxima horas y solicitó una extraordinaria para considerarlo el lunes; y en Larroudé Leonardo Mosca lo presentará en la sesión del miércoles próximo. Por su parte, la concejal Lía Diez de Hilario Lagos lo presentó este jueves y en Alta Italia Yanela Ardusso y Brian Delfino lo ingresarán próximamente.

En los fundamentos, compartidos por los bloques, se indica que "el Gobierno Nacional ha decidido no cumplir con los acuerdos preestablecidos con el Gobierno Provincial con respecto a la Obra Pública con financiamiento nacional en todo el territorio pampeano" y que "nuestra localidad, se verá afectada por esta decisión que ha tomado el Presidente Javier Milei".

"Estas medidas han afectado, no sólo a los trabajadores de la construcción que han sido suspendidos o han perdido sus fuentes laborales, sino también los sectores comerciales de nuestra localidad se han visto afectados por el retraso o corte de la cadena de pagos", afirmaron.

"El Gobernador Sergio Ziliotto ha manifestado la voluntad del gobierno provincial de hacerse cargo de las obras que ha dejado de financiar el Gobierno Nacional y que para ello ha presentado en la Legislatura provincial, un proyecto declarando la emergencia en la obra pública, lo cual le permitirá destinar los recursos necesarios para finalizar las obras abandonadas por el Gobierno Nacional", fundamentaron.

Cabe señalar que la primera localidad que aprobó este pedido fue General Acha, en un proyecto de la concejala María Elena Giménez, que los concejales tomaron como base para hacer un reclamo similar.

También te puede interesar...