La Pampa

"El Gobierno hace un esfuerzo para no restringir el consumo"

El contador general de la Provincia, Adrian García explicó que "hicimos un enorme esfuerzo. El objetivo es no restringir por el lado del consumo y la producción en este contexto nacional".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

García es uno de los representantes del Gobierno provincial en la paritaria docente. Habló con la radio LU 100 en la que explicó los pasos en la negociación con los gremios estatales y los números finales del acuerdo paritario.

"En el día de ayer se abrieron las dos mesas salariales. Estoy en la paritaria docente. Y está la otra con los otros gremios estatales", explicó García. Remarcó que "las dos se iniciaron al mismo tiempo":

"Se hizo una propuesta de aumento salarial del 10% a partir del 1° de marzo. Aplicable y acumulativo al salario del mes pasado", afirmó. 

"Además, un adicional. Cuando nos sentamos a negociar fuimos con un ofrecimiento de un aumento del 50% en las asignaciones familiares. Después de varios cuartos intermedios, nos solicitaron si había posibilidades de mejora. Se mejoró y se llevó al 100% el incremento del salario familiar, las asignaciones familiares", detalló.

"Esa fue la oferta. También hubo una mejora del mínimo garantizado, el que tiene como mínimo cualquier empleado estatal Que es de 440 mil pesos", remarcó.

El gremio de UTELPA también planteó que las mujeres docentes puedan cobrar el salario familiar de sus cónyugue. "Eso se tiene que hacer por ley, nos comprometimos a enviar un proyecto", dijo.  

García aseguró que el aumento salarial que otorgó el gobierno provincial va del 45 al 85% según el grupo familiar, por el impacto de las asignaciones familiares.

"Los aumentos fueron del 10% acumulativo en enero, febrero y marzo. Entonces da el 45%. Y si lo comparamos con el aumento de la inflación de enero y febrero es de 36%", agregó. 

En el caso de un trabajador con familia tipo cobra 650 mil pesos con las asignaciones familiares, a partir del mínimo garantizado de 440 mil pesos. 

"Con el mínimo garantizado, el objeto del Gobierno es levantarlo. Y representa un aumento del 55,6% de incremento. Fue una oferta muy importante por la caída de recursos tanto nacionales como provinciales. Es un punto de encuentro con los gremios", afirmó.

La próxima reunión de paritaria será alrededor del 15 de abril cuando se conozca el índice de inflación.

García explicó que llegar a un acuerdo con los gremios "es un esfuerzo muy grande para las arcas provinciales. Como lo sostiene el gobernador, y lo dijo hace dos días en un encuentro con gobernadores de la Patagonia, el motor de la economía es el consumo, la producción. No restringir por ese lado y que el ajuste lo termine pagando el asalariado, la clase media, media baja".

El contador general de la Provincia dijo que "el gobierno de La Pampa viene dando señales con los proyectos que mandó a la Legislatura provincial, quiere apuntalar a la obra caída de Nación si no a los que menos tienen con la ayuda alimentaria".

García dijo que la situación de la Legislatura provincial –donde la oposición no da quorum y la conformación de las comisiones está paralizada- "nos preocupa de sobre manera. Porque el poder Legislativo nos ayudaría mucho que se traten los proyectos de ley que ha mandado el gobernador. Y que puedan ser tratadas, discutidas, que redunden en beneficio de la gente que la está pasando mal".

También te puede interesar...