La Pampa

"El gremio siempre va un paso atrás de los docentes"

El candidato a secretario general de la lista opositora en Utelpa Santa Rosa, Walter Gabino Del Río, definió a la lista que lo postula como un grupo "abierto" que pretende generar una "alternativa democrática" en el sindicato. Se despegó de los autoconvocados.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"El gremio siempre va un paso a atrás de las demandas de los docentes, siempre llega tarde", dijo este sábado el candidato a secretario general de la lista opositora en la Seccional de Utelpa Santa Rosa, Walter Gabino Del Río.

Del Río encabeza a un grupo de docentes que presentó la lista "Pedimos la Palabra –Rosa Verde" e intentará en Santa Rosa arrebatarle la conducción al oficialismo de la Celeste-Violeta, que postula a Miriam Medero como secretaria general. En la seccional capitalina el padrón ronda los 2.500 afiliados y afiliadas para las elecciones del 7 de setiembre.

Este sábado por la tarde la lista opositora realizó una reunión ampliada para encarar el proceso electoral. Del Río , en diálogo con El Diario, comentó que desde hace bastante tiempo tenía la idea de presentar una alternativa en el gremio y que finamente lograron concretarla ahora después de decidirse a juntar avales durante el receso invernal.

Dijo que son un grupo de docentes que están frente a alumnos, con poca experiencia en cargos gremiales, varios contemporáneos y compañeros del Instituto de Formación Docente. Y se diferenció de los "autoconvocados" que en varias oportunidades hicieron reclamos puntuales al oficialismo provincial.

Del Rios tiene 37 años, es de Santa Isabel, aunque ya hace varios años que se trasladó a Santa Rosa, donde ejerció en los diferentes niveles y hace siete años es docente de primaria de jornada completa, en la escuela 92.

Nosotros somos un grupo que surgió como alternativa a la conducción porque vemos que no hay oposición en el gremio, como debe haberla en todo proceso democrático", dijo.

El candidato aclaró que la elección de los colores de la lista no tiene relación con ningún partido político y rescató que los integrantes "cada uno tiene su simpatía política" pero en el grupo hay "una convergencia de profesionales de la educación, en total armonía, nadie prioriza su partidismo sobre la lista".

"Llegan tarde"

En cuanto a la diferencia con el oficialismo, señaló que los miembros de su lista tienen la "particularidad" de "estar frente al aula, en los espacios institucionales, vivenciando las problemáticas a diario, viviéndolas en carne propia, tenemos la voz de los docentes y un panorama muy amplio".

Del Río actualmente es delegado gremial en la escuela 92 y opinó que la pandemia, con dos años de educación virtual o semipresencial, más la vuelta a la presencialidad en el presente ciclo lectivo, "dejaron en evidencia un montón de problemáticas que quedaban rezagadas".

"Los docentes y las instituciones afrontamos la pandemia porque desde el ministerio y el gremio siempre fueron un paso por detrás, siempre reaccionando después de los docentes, abordaron las problemáticas, pero tarde, nunca le dieron previsibilidad al docente", criticó.

En ese sentido, mencionó como ejemplo la creación de cargos implementada recientemente, a partir de un paro docente y las movilizaciones para reclamar ante los episodios de violencia en las escuelas. "Los docentes tienen muchas preguntas y dudas que no se aclaran", dijo.

En cuanto a lo salarial, Del Río consideró que el sector "no es ajeno" a la pérdida del poder adquisitivo por la crisis inflacionaria y estimó que la paritaria tiene que ser de lapsos cortos, no más de tres o cuatro meses, hasta que, al menos, se estabilice la economía.

Por otro lado, el gremialista dijo que el viernes asistió al congreso extraordinario de Utelpa y se mostró sorprendido de que se manifestaran las problemáticas del interior en pleno debate, cuando el oficialismo "supuestamente se jacta de recorrer permanentemente y tener territorialidad".

Los nombres

En la lista opositora se presentan como secretario General, del Rio, Walter Gabino S.; Adjunta Barón, María Cecilia; Gremial, Alonso Carlos Tomás; de Organización- Zabala, Carla Marisel; de Finanzas, Sak, Sebastián Leandro; de Acción Social, Acevedo, Lidia Esther; de Comunicación, Acosta, Pablo Federico; de Salud Y Seguridad Laboral, Laboranti, Carla Paola; de Asuntos Previsionales, Sagardoy, Lara Yesica; de Actas y Administrativo, Gagliano, Estefanía; de Educación Y Cultura, Caballero Baez, María Belén; de Derechos Humanos, Izcue, Ana Beatriz; de Género e Iguadad de Oportunidades, Castello, Andrea Noelia.

También te puede interesar...