La Pampa

Legislatura sin quórum: "El no oficialismo tiene que tener la mayoría", dice el PRO

La oposición dejó sin quórum la primera sesión del año y cerró filas para exigir más lugares y presidencias en las comisiones legislativas. De los tres bloques, el del PRO es el más duro, incluso la UCR había facilitado un preacuerdo. "A lo largo de los años cajonearon y no trataron los proyectos que presentamos", se justificó el diputado Enrique Juan.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado provincial del PRO, Enrique Juan, sostuvo que "la mayor cantidad de votos que los pampeanos emitieron tienden a esta idea de que el no oficialismo sea quien tenga la mayoría". De esa forma,  el representante macrista en la Legislatura provincial justificó la decisión de los tres bloques opositores de no brindar quórum durante la frustrada sesión del jueves pasado.

La oposición amenaza con paralizar el trabajo legislativo, al menos hasta que el FreJuPa no acepte otorgar mayor cantidad de representantes en la conformación de las comisiones legislativas y repartir presidencias con la oposición.

El diputado consideró que "las comisiones que se conforman para tratar cada uno de los distintos temas y proyectos, deben reflejar la representatividad de la voluntad popular de los distintos espacios políticos".

"Por ahí suena medio técnico esto para quien no está en el detalle de cómo se trata la actividad legislativa, pero esto es lo que nosotros desde un inicio estamos hablando con el oficialismo para tener esta representatividad", acotó.

El legislador planteó que "históricamente el Frejupa, el oficialismo, en los 40 años que viene de gobierno, se venía manejando con una dinámica y quería conservar esa misma dinámica cuando la composición de la Cámara ha dejado que haya 15 diputados oficialistas y 15 no oficialistas". En declaraciones a CPEtv, añadió: "Entonces la conformación de esas comisiones para el tratamiento de los proyectos debe reflejar esa situación. Más a nuestro favor, la mayor cantidad de votos que los pampeanos emitieron tienden a esta idea de que el no oficialismo sea quien tenga la mayoría".

-¿Hay una puja por quién presida cada una de las comisiones? –le consultaron.

- Lo más importante, entendemos, tiene que ver con las mayorías, porque las mayorías dentro de las comisiones son quienes determinan qué temas se tratan, más allá que el presidente es el que coordina, el que dirige, pero sí qué temas se tratan. Y a lo largo de los años vemos que los proyectos que se han presentado desde los bloques opositores han quedado relegados y la mayoría de los proyectos no han sido tratados. Entonces lo que buscamos es que realmente la Cámara funcione a favor del interés de los pampeanos con las distintas miradas y poder generar las discusiones en ese ámbito para que puedan ser tratados con igual peso y no que sea directamente un lugar de paso, simplemente para hacer la voluntad oficialista que no es la voluntad de todos los pampeanos. 

Sobre la utilización del sistema D`hont, que esgrime el oficialismo, dijo: "Lo que menciona el oficialismo es la forma en que ellos se encontraron con las mayorías que tenían en su momento de planificar la estructura, pero no es lo que específicamente está taxativamente en el reglamento de la Cámara de Diputados estipulado, sino que habla de un consenso, de un acuerdo entre los bloques que tienen que estar representados de la misma manera que un interés electoral dentro de las comisiones. Entonces, estas miradas diferentes son las que estamos discutiendo. 

-¿No hay ninguna normativa que ya esté fijada por escrito en la Cámara de Diputados que establezca cómo se conforman las comisiones.

-Lo del sistema D?hont no está especificado.

- ¿Acercaron posiciones el jueves? 

-Sí. Estuvimos muy cerca, pero bueno… En definitiva, se llamó a una sesión donde no estaban dadas las condiciones, no estaba la definición ni el acuerdo para la conformación de comisiones. Entonces entendimos que no era la forma de iniciar la actividad legislativa y hasta que esto no esté definido no puede iniciar una sesión ordinaria.

También te puede interesar...