La Pampa

Cooperativa de mujeres realiza la pintura de las viviendas en Santa Isabel

También hacen el barrido de calles y fabrican mosaicos y baldosones, entre otras tareas, y en todas reciben los mismos calificativos: prolijas, detallistas y puntuales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las 25 viviendas construidas en Santa Isabel a través del plan provincial Mi Casa fueron pintadas por una cooperativa de mujeres de la localidad. También desempeñan otros trabajos "pesados" relacionados históricamente con los hombres, con excelentes resultados.

El intendente de Santa Isabel, Guillermo Farana, habló sobre la iniciativa laboral, en el marco de la pasada conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el viernes 8 de marzo, y recordó que todo nació como una necesidad que tenía un grupo de jefas de hogar del pueblo. "En la Municipalidad no teníamos trabajo para ofrecerles, entonces en primer término les ofrecí tareas de barrido en calles, todas mujeres sostén de familia. Algunas comenzaron a trabajar como bloqueras y se terminó formando una cooperativa de mujeres. Actualmente el estatuto se amplió para que también puedan participar varones", señaló.

Dentro de esa institución, varias de sus integrantes se capacitaron para trabajar en el sistema de construcción en seco Durlock y refaccionaron el Centro de Desarrollo Infantil municipal.

"En el pueblo tenemos mujeres que fabrican baldosas, bloques; son trabajos bastante pesados y que tradicionalmente hacían los hombres. La bloquera municipal está conducida por mujeres, lo que nos da una satisfacción ya que brinda trabajo no solo a mujeres. La cooperativa está en pleno proceso de elección de autoridades y cuenta con seis personas que la integran, con vistas a sumar más gente", indicó el jefe comunal.

La entidad sigue tratando de ampliar sus prestaciones. Actualmente cuenta con la maquinaria necesaria para hacer ventanas de aluminio, por lo que se precisa un capacitador para comenzar también a incursionar en ese rubro. "Sería un trabajo más liviano pero que demanda mayor precisión", dijo Farana.

El mandatario local resaltó el buen desempeño de estas mujeres, destacando su prolijidad, detalles, puntualidad y limpieza. "Es muy satisfactorio lo que realizan y en cuanto al grupo de barrenderas están trabajando y son una garantía", expresó.

En tanto, en cuanto a la celebración de la fecha que conmemora la lucha femenina, sostuvo "es algo importante y una cuestión de revalorización, más en las comunidades chicas y tradicionales como la nuestra, con características de pueblo. Es importante que las mujeres se hagan ver en cualquier puesto de trabajo y reflejen que pueden hacer lo que puede hacer cualquier varón. Eso nos da alegría y es un poco revalorizarnos entre todos, como comunidad".

Pintoras

Juan Muñoz, convocado por el intendente, preparó al grupo de mujeres pintoras, a través de una capacitación de tres meses de duración, para la realización de la pintura de las viviendas sociales en Santa Isabel.

En un comienzo eran cuatro mujeres de la localidad en este proyecto que las involucraba en el trabajo de pintura. Luego dos de ellas consiguieron otra fuente laboral, por lo que quedaron en la actividad Dora Cabral y Carmen Reynoso.

Muñoz agradeció al jefe comunal por este ofrecimiento, ya que tuvo la oportunidad de enseñarles a pintar y practicar a las vecinas para poder llevar a cabo el trabajo en 25 viviendas. Enfatizó que "estas mujeres aprendieron muy bien, son muy prolijas, detallistas, puntuales. Tienen un gran compromiso y entusiasmo".

Carmen, una de quienes se capacitaron y realizaron la tarea de pintura, se mostró muy agradecida con el intendente "ya que piensa en las mujeres, que somos capaces de realizar las mismas tareas que un hombre. Podemos hacer los mismos trabajos que realizan los hombres, por eso nos sentimos incluidas y es una satisfacción muy grande que el intendente nos dé igualdad de oportunidades".

Y señaló que antes no se veían mujeres trabajando "y desde hace un tiempo comenzamos con el barrido de calles, pintura en plaza, cordones o donde haya trabajo. Otras mujeres se dedican a la realización de bloques, baldosones, cielo raso, entre otras actividades".

También te puede interesar...