La Pampa

Pedehontaá cruzó a la dirigencia de la Agrícola por el aporte solidario

El funcionario provincial defendió la iniciativa y dejó en claro que "el proyecto no afecta al campo o los productores agropecuarios", sino a las entidades financieras

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario de Trabajo de la provincia, Marcelo Pedehontáa, cruzó a la dirigencia de la Asociación Agrícola Ganadera de Santa Rosa por su negativa a apoyar que el sistema financiero de La Pampa haga un aporte mayor en Ingresos Brutos para crear a un fondo destinado a atender las necesidades alimentarias de los sectores más vulnerables a las medidas económicas del Gobierno Nacional. "Es increíble que salgan a defender al sector financiero. Es lo último que uno podía llegar a pensar", aseguró.

El funcionario defendió el proyecto que remitió el gobernador Sergio Ziliotto a la Legislatura para crear un aporte solidario y extraordinario por 180 días destinado a la asistencia alimentaria. El proyecto deja afuera del aporte a los inmuebles rurales y a los vehículos destinados a la producción.

"Que poco apego a la historia de la lucha del campo. Recuerdo la lucha de Lucy de Cornelis, cuando enfrentó a todo el sistema bancario que se quería quedar con así tierras de nuestros productores genuinos, entonces no le doy validez a una expresión corporativa de un sector que ni siquiera analiza los proyectos que vienen del peronismo y del campo popular, este proyecto ni siquiera afecta al campo o los productores agropecuarios", afirmó.

Agregó que "es preciso recordar cuando la Agrícola en los años dos mil recorría la Cámara de Diputados tratando de impedir remates y desalojos de los campos y que los bancos puedan refinanciar los pasivos".

La Agrícola de Santa Rosa emitió un comunicado para "expresar nuestra firme oposición al proyecto presentado recientemente por el Sr. Gobernador Sergio Ziliotto, referente a la creación del Fondo Alimentario Extraordinario Provincial".

"Desde la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, creemos que este fondo, que dice buscar fortalecer el sistema provincial de asistencia alimentaria a través de la imposición de un nuevo impuesto, plantea serias preocupaciones", dijeron.

En realidad no es un nuevo impuesto, ya que tiene una duración de 6 meses. Afecta a los autos de alta gama, a los propietarios de más de 5 inmuebles urbanos y duplica Ingresos Brutos al sector financiero.

Sobre la postura de los partidos de la oposición que también rechazan la iniciativa, Pedehontaa dijo que "me hace un poco de ruido la poca predisposición del radicalismo a entender la situación de los que menos tienen; un partido centenario que siempre tuvo principio de la convivencia social, de la igualdad de clases, y ahora hace una encendida defensa con el PRO".

Para finalizar, comentó que "la herramienta legislativa ya está puesta a disposición de los legisladores y serán ellos los que tendrán que proponer de cara a la sociedad lo que piensan".

También te puede interesar...