La Pampa

Trabajan en la prevención de violencia en el ámbito laboral

En el Día de la Mujer, el gobierno destacó que se promueve la igualdad de género y la seguridad laboral en el sector privado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En La Pampa se está llevando a cabo "un importante trabajo" en la lucha contra la violencia laboral en el sector privado, recordó el gobierno. A través de capacitaciones con perspectiva de género, se busca concientizar y prevenir situaciones de violencia en el ámbito laboral, promoviendo ambientes de trabajo seguros y respetuosos para todas las personas.

Estas iniciativas buscan no solo brindar herramientas para identificar y abordar situaciones de violencia laboral, sino también promover la equidad de género y la igualdad de oportunidades en el mundo laboral. "Con un enfoque inclusivo y comprometido, se trabaja en la sensibilización de empleadores y trabajadores para construir espacios de trabajo más justos y libres de violencia", dijeron desde el sector.

La subsecretaria de Trabajo y Promoción de Empleo, Ana Rodríguez y la directora de Capacitación y Formación Laboral, Celeste Segurado, exploraron en detalle las acciones que se están llevando a cabo en La Pampa para combatir la violencia laboral en el sector privado, destacando la importancia de las capacitaciones con perspectiva de género como herramienta fundamental para promover un ambiente laboral seguro y respetuoso para todas las personas. Además, las distintas capacitaciones para el sector femenino como salida laboral.

Rodríguez contó que "hace ya varios años que tenemos armada la oficina contra la violencia laboral con perspectiva de género, atendemos casos todos los días, en este último tiempo han aumentado los números de casos por estas situaciones".

En ese sentido, agregó que a fines de 2022 se creó una Red Contra la Violencia Laboral, de la cual forman parte varios organismos del Estado, abordamos casos de manera conjunta entre ellos, con Fiscalía de Estado, son los que intervienen en casos para empleados públicos, Secretaría de la Mujer, en su momento INADI, una representante del Ministerio de Trabajo de la Nación.

"Fuimos la primera provincia que firmó esta Red con la cual se largó un protocolo de actuación, justamente para tener un mismo criterio a la hora de abordar casos, inclusive para servirnos de apoyo entre los organismos. Porque muchas veces sucede, porque esto no es procedimiento que es sancionatorio, sino que es conciliatorio, que los empleadores son bastante reticentes a ir a las audiencias, involucrarse, entender que es una temática que todavía cuesta que la gente la acepte, la comprenda y la tome. Así que muchas veces abordamos casos de esa manera, para tener más éxito", apuntó.

"La idea es que el trabajador y trabajadora, al realizar la denuncia, que muchas veces ya vienen con el certificado psicológico, están de licencia, puedan volver a reincorporarse a su trabajo. Muchas veces sugerimos que los cambien de puesto, tratamos de conciliar para tener un buen resultado. En muchos casos los hemos tenido, en otro no tan buena respuesta de los empleadores, porque no lo consideran ni siquiera como algo que sucede o que pasa. Toman el maltrato laboral como algo natural. No es un dato menor que el 90% de los casos son mujeres, esto tiene claramente una perspectiva de género", afirmó.

Consultas y asesoramiento

La funcionaria provincial explicó que "normalmente vienen a asesorarse, a consultar como es el procedimiento, le damos un formulario de denuncia, le explicamos cómo es el procedimiento, porque muchas veces no quieren avanzar, tienen miedo porque está en juego su fuente laboral".

"Entonces hacen la denuncia y queda solo en eso, a veces aparece otro compañero o compañera que quiere realizar la misma denuncia, ahí toman fuerza y se inicia el procedimiento. Siempre citamos a la persona responsable del lugar, muchas veces la violencia es entre compañeros, o entre un jerárquico, pero no con un dueño. Si es una empresa grande nos manejamos con el área de Recursos Humanos", indicó.

"Los resultados han sido muy buenos, el tema de haber formado esa Red y el protocolo, nos ha ayudado un montón. En la mayoría de los casos hemos logrado que vuelvan al puesto de trabajo o que los reubiquen. No tenemos antecedentes de despidos, sí de renuncias. A veces pasa que en el proceso terminan renunciando. En lo general hemos tenido mejores resultados que malos", remarcó.

Por último, Rodríguez afirmó que el objetivo con la Red es "seguir creciendo". "El procedimiento hoy es conciliatorio, pero la idea es que en algún momento podamos tener alguna sanción, alguna especie de multa, eso nos hará mejorar en cuanto a la posición que toman los empleadores", concluyó.

Capacitación planificada 

La directora de Capacitación y Formación Laboral se refirió a la planificación de capacitaciones que realiza el área. "Hay algunos cursos que ya arrancan la semana que viene en Santa Rosa. Replanificando algunas cosas dada a la situación del país, de hecho sabemos que habrá una gran demanda de capacitaciones en oficios, porque implica una salida laboral inmediata y sabemos que las mujeres son un sector de la sociedad más vulnerable".

"Se encuentra en situaciones de crisis, por una cuestión de que hay una brecha en cuanto al acceso al mercado laboral, a los ingresos remunerativos, a las informalidades, entonces estas crisis golpean un poco más al sector", explicó.

"Se viene trabajando desde que se creó la Dirección, en esto de cambiar la cabeza de que los oficios de mujeres son peluquería, cuidar personas y decir que se puede ser electricista o pintora de obra, que podes hacer otros oficios que culturalmente son más concebidos hacia el varón. En ese sentido, se viene trabajando con muchos municipios, de a poco hemos incorporado mujeres en soldaduras, pinturas de obra, electricidad, en varios rubros", agregó.

Contexto nacional con mayor demanda

"La semana pasada salió una noticia que habían tenido un record de inscripciones en el Centro de Formación Laboral de la calle Oliver, que depende de Educación, y que nunca había pasado. Ante un despido te quedan dos cuestiones, o emprendes algo o vivís de changas, y realmente los oficios son una salida que les sirve a mucho", remarcó.

En cuanto a los resultados, Segurado comentó que "venimos trabajando en conjunto con distintas áreas de Gobierno y municipios, de una manera articulada.

Se armó una Mesa Provincial entre Desarrollo Social, Producción, Trabajo y se incorporó Educación Técnica, Secretaría de Género, viendo de qué manera se puede hacer una propuesta más integral. Lo que articulamos es que Trabajo enseña los oficios, Desarrollo Social se integra en un primer inicio para darle conocimiento de cómo iniciar un emprendimiento, Producción entra en una etapa más avanzada para darle un puntapié para la comercialización y comunicación del emprendimiento, y Educación es transversal en cuanto a la certificación de la competencia, estamos articulados de esa manera, dar una propuesta integral y acompañarlos en todo el proceso", cerró.

También te puede interesar...