La Pampa

Ratifican la puesta en marcha de la obligatoriedad de la revisión técnica de vehículos en Santa Rosa

Se presentó una sola empresa en la licitación para otro taller de revisión de vehículos. Están en proceso de preadjudicación. La secretaria de Gobierno, Carmina Besga, afirmó que la pondrán en marcha más allá del contexto económico y del pedido de suspensión que hizo la oposición porque "la seguridad y la vida no tienen  un valor económico".

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EL DIARIO digital

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La secretaria de Gobierno de Santa Rosa, Carmina Besga, ratificó que el municipio sigue adelante con la decisión de poner en marcha la obligatoriedad de la Revisión Técnica Obligatoria para los vehículos que circulen por la capital pampeana. Una empresa se presentó a la licitación de la concesión de la revisión y se están evaluando actualmente los aspectos formales para determinar si finalmente se adjudica.

La oposición se opuso a esta política anunciada por el intendente Luciano di Nápoli cuando se presentó la ordenanza y también cuando se abrió el llamado a licitación. Pidieron que se suspenda. La ordenanza prevé multas y retención de vehículos a los conductores que no puedan mostrar la revisión obligatoria.

En su momento, el titular del bloque de la UCR, Diego Camargo, salió a criticar la medida en el contexto de profunda crisis económica que vive el país. "Esto va a generar mayores costos para el bolsillo de los santarroseños y sin entrar a discutir la cuestión de la seguridad vial, la realidad es que nos parece preocupante que en este momento se generen mayores gastos para las familias de la ciudad", dijo.  "A su vez nos parece contradictorio empezar a tener esta exigencia con el estado deplorable que tienen muchas de las arterias principales y de muchos barrios en la ciudad de Santa Rosa", criticó.

Ahora, Besga ratificó la decisión de avanzar. "El proceso licitatorio se abrió, se llevó a cabo, se presentó una empresa y ahora está en el periodo de adjudicación. Una vez adjudicado y si se cumple con todos los requisitos de la licitación pública, habrá en la ciudad otro taller de RTO como ya existe uno", señaló.

"Van a capacitar al personal de tránsito de la ciudad porque es un proceso que está regulado por la Agencia Nacional de Tránsito. Y el procedimiento llevará unos meses. Por eso el periodo de seis meses que se puso en la ordenanza para comenzar a hacerla exigible en la ciudad", acotó.

Cabe recordar que la única oferente fue una empresa de Río Negro, ITV, que se comprometió a realizar una inversión inicial de $100 millones durante el primer año, y con la creciente demanda del servicio estimada en un 10% anual, se necesita una nueva inversión de $60.000.000,00 para el segundo año.

"En la tarea de tránsito nosotros iniciamos la gestión poniendo en marcha un plan progresivo en cuanto al control del tránsito y a la prevención de siniestros. En una primera etapa la tarea de la dirección se abocó hacia la prevención, la disuasión, el control y el hacer docencia básicamente en la cuestión del tránsito para luego pasar hacia una etapa sancionatoria, en donde el control del exceso de las velocidades, efectivización de alcohol cero, diferentes objetivos que se planificaron desde el inicio y que se fueron poniendo en marcha", manifestó la funcionaria.

"Uno de los objetivos era cumplir en general con la ley nacional de tránsito. La ley nacional de tránsito regula la cuestión de la VTB de manera obligatoria para todas las personas del país. Entonces, no es una cuestión caprichosa ni de legislación municipal", alegó en declaraciones a CPEtv. "El municipio elaboró un plan de abordaje sobre la cuestión de tránsito en el que trabajaron las instituciones civiles. Entre ellas mucho trabajo con Estrellas Amarillas. Y había dos cuestiones y una era avanzar hacia cumplir con la ley nacional de tránsito y la otra es perfeccionar el tema de la incorporación de tecnología en todo lo que tiene que ver con la radarización, control de cámaras en los semáforos y distintos aspectos que hacen a ir incorporando elementos que den mayor certeza al vecino para constatar las infracciones", fundamentó.

Y advirtió que "el mapa de calor de los accidentes en la zona centro de Santa Rosa es alarmante. Uno abre y son muchísimos puntos. Es a diario. La ciudad tiene un casco histórico con calles muy angostas, lo que dificulta la circulación en horarios picos como son los horarios escolares y demás".

"Entonces –reflexionó- necesitamos mayor control del tránsito porque además también Santa Rosa recibe mucha población desde la vecina ciudad de Toay y entonces hay horarios picos en donde hay mucha confluencia del tránsito que no se va a solucionar solo con presencia de inspectores y demás, sino que requiere la incorporación de tecnología".

En esa perspectiva inscribió la obligatoriedad de la VTO.  "Que la ciudad no tiene infraestructura para poner en marcha la VTB, la verdad que no es un argumento que no se relaciona con la ley nacional de tránsito. En todo caso, lo que debería hacer la oposición es sugerirle a sus diputados nacionales que presenten un proyecto para derogar la VTB a nivel nacional. Es una regulación nacional. Nosotros de ahí no tenemos más que cumplir con la legalidad que impera en la ley nacional de tránsito", replicó a las críticas opositoras.

Sobre el momento  de crisis económica y social de la puesta en marcha, respondió que "la seguridad no puede analizarse en términos económicos. La seguridad, los siniestros y la vida no tienen un valor económico".

"El municipio recibe un pequeño valor de una oblea que no sé cuánto es, lo fija la autoridad nacional, en este momento desconozco, que es del Fondo Nacional de Tránsito. Eso debe ser invertido en cuestiones relacionadas con la seguridad vial", apuntó.

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