La Pampa

El gobierno provincial aumentará un 50% los ingresos brutos al sector financiero

La suba corresponde al aporte solidario que se cobrará por 180 días. Además, aportarán propietarios de inmuebles y de vehículos de alto valor. Buscan recaudar 10 mil millones de pesos y alcanzará a 4.000 contribuyentes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto presentó este martes al mediodía en la Cámara de Diputados de la provincia los proyectos que conforman el denominado "aporte solidario", y que permitirá un refuerzo de alimentos a los sectores más vulnerables y la finalización de la obra pública en la provincia, abandonada por el Gobierno Nacional.

Los dos proyectos ingresaron alrededor de  las 13 horas, según pudo confirmar El Diario. "En momentos de crisis, más Estado presente", publicó el mandatario provincial en su cuenta de X. 

"Ante la grave crisis económica y para garantizar alimentos a los sectores más vulnerables y sostener y finalizar la obra pública en nuestra provincia, presentamos dos proyectos de ley", añadió Ziliotto

El primero, denominado "Acceso a alimentos", se implementará "a través de la Tarjeta Social Pampeana, exclusiva para compra de alimentos". 

El gobernador puntualizó que "este proyecto tiene 2 ejes: Reasignar partidas presupuestarias que el Gobierno Provincial ejecutaba discrecionalmente para destinarlas exclusivamente a alimentación de grupos vulnerables".

Además, se incluye el ítem "Aportes Extraordinarios Solidarios por 180 días".

En lo correspondiente al sector financiero, el proyecto plantea "un incremento de tasa de ingresos brutos". Según pudo saber este diario, el aumento de esa alícuota será del 50% sobre la base del 9,1% que se tributa actualmente.

En cuanto a los propietarios de inmueble, pagarán quienes tengan "5 o más inmuebles urbanos, o cuya totalidad de inmuebles superen la valuación fiscal de $50 millones"

El aporte suma también a los "propietarios de vehículos cuyo valor, a enero de 2024, supere los $40 millones. No se afectará a inmuebles ni a vehículos relacionados con la producción pampeana". 

También suma a los "altos salarios públicos provinciales: Cada poder del Estado va a determinar a partir de qué monto aplica el aporte".

El aporte solidario alcanzará a 4.000 contribuyentes y busca recaudar 10 mil millones de pesos.

Obra pública

El segundo proyecto apunta a la "continuidad y finalización de la obra pública nacional".

Ziliotto detalló que "esta segunda iniciativa es para que se nos autorice a realizar actos administrativos y convenios para la concreción de las mismas. Al asegurar la continuidad de estas obras, no sólo estamos protegiendo las inversiones realizadas, sino fundamentalmente salvaguardando los empleos, que representan el sustento de numerosos hogares pampeanos. Nuestro modelo de desarrollo protege y potencia a las actividades económicas y la producción, que generan trabajo y más dignidad para las familias. La Pampa es crecimiento con inclusión".

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, los diputados de la oposición esperan el ingreso de los proyectos al sistema informático de la Legislatura para hacer un análisis de ambas iniciativas.

También te puede interesar...