La Pampa

Piden nueva ley de recategorización para estatales

La última recategorización fue en el 2014 y luego de eso se suspendió. "No es más que un acto de justicia para con las trabajadoras y trabajadores pampeanos", aseguró Rojas en su pedido.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Santa Rosa, Omar Rojas, le pidió al gobernador Sergio Ziliotto una nueva Ley de Recategorización, ya que la última data de 8 años atrás.

"La recategorización automática prevista en la Ley N° 643 se encuentra suspendida por motivos que hoy no se justifican la extensión. Si bien la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, Ley Provincial N° 1597, consagra el carácter Autónomo de nuestros municipios; en la actualidad, en lo que refiere a cuestiones salariales, los mismos están supeditados a la política financiera que en tal materia que fija el Estado Provincial", dijo.

Recordó que "con la sanción en el año 2014 de la Ley Provincial N° 2838, muchos municipales, al igual que los agentes provinciales, fuimos beneficiados con la recategorización".

En la nota enviada al gobernador, Rojas dijo que "un número significativo de compañeros y compañeras municipales, al igual que muchos agentes provinciales, no fueron beneficiados con la Ley de Recategorización ello debido a que al momento de la sanción de la ley N° 2838 en el año 2014 no contaban con una antigüedad suficiente de revista un las leyes de empleados publicas provinciales, sin perjuicio de haber prestado servicios durante varios años para la administración pública en forma permanente y formalizados mediante contratos precarios suscriptos con el propio Gobierno".

"La falta de reconocimiento de la precarización laboral a que fueron expuestos los empleados, no solo cercenó derechos como la recategorización, quienes en la actualidad, con una antigüedad que data de más de 20 años, siguen revistando en las categorías más bajas de la Ley Nº 643, trastocando los límites de la precariedad e indigencia: sino que varios de ellos fueron obligados a ser jubilados por fuera de la caja previsional provincial", afirmó.

Por esto, aseguró que es necesario "el dictado de una nueva Ley de Recategorización, ya que la última data de 8 años atrás".

"Sin perjuicio del presente pedido de la sanción de una nueva normativa en la materia, es atinado y consecuente con los derechos laborales reconocidos en nuestra Constitución Nacional dejar sin efecto la suspensión al régimen de recategorización automática establecido en la Ley Nº 643, ya que como se dijo es un derecho de los agentes públicos legalmente reconocido", pidió.

También te puede interesar...