La Pampa

Tres columnas de alta tensión traban la obra de asfalto en la avenida Felice

La empresa "Vial A" ya pagó la reubicación de varios postes de luz, pero la CPE argumenta que en este caso la nueva conexión tiene que ser subterránea y subió los valores. El insólito antecedente de Bahía Blanca.

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EL DIARIO digital

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Una situación un tanto extraña se vive por estos días en la obra de pavimentación de la nueva avenida Felice, en la zona oeste de la capital pampeana.

Todo surgió a partir de una inquietud de El Diario relacionada con la demora puntual de una cuadra que quedó sin asfaltar, entre las calles Timoteo "Dino" Saluzzi y P. Bertón.

En ese tramo, hay tres columnas de alta tensión que no fueron reubicadas por la CPE, como sí ocurrió con otros postes de luz a lo largo de la obra que comienza en la avenida Perón y finaliza poco antes del ingreso al barrio Los Hornos.

A partir de una serie de consultas, este diario pudo saber que la empresa "Vial A" ya pagó una suma cercana a los 7 millones de pesos para que la Cooperativa Popular de Electricidad reubicara varios postes de cemento que estaban fuera de la línea municipal. Eso ocurrió no solo a lo largo de la Felice, sino también -por ejemplo- en el tramo de la calle Bertón que llega hasta la Laguna Don Tomás.

Sin embargo, con el caso puntual de las tres columnas de alta tensión que están sobre Felice, entre Timoteo  "Dino" Saluzzi y P. Bertón, la CPE argumentó que en este caso la nueva conexión tiene que ser subterránea y subió los valores.

¿Quién paga esa diferencia? Ese es un tema de debate por estas horas que todavía no tiene definición. De todos modos, tal como muestran las fotografías, la empresa "Vial A" empezó en los últimos días a construir los cordones cuneta, algo que había dejado en "stand by".

Tal como muestran las fotografías, la construcción de los cordones, en principio, se están realizando sin que las columnas se hayan reubicado y la situación amenaza en convertirse en el inédito caso que hasta ahora tenía solo Bahía Blanca.

En esa ciudad bonaerense, en el mes de noviembre del año pasado, pavimentaron una calle, pero dejaron el poste de luz en el medio.

Ese hecho insólito se dio en la obra de ensanchamiento de la calle Abad, a la altura del cruce con Pilmaiquen: la columna de Edes -prestadora del servicio eléctrico- quedó en el centro de la calzada y la empresa constructora prosiguió con los trabajos sin asumir la responsabilidad del costo de su reubicación.

Ante esta situación, la prestataria emitió un comunicado aclaratorio en el que señaló que "la columna en cuestión fue instalada correctamente respetando la traza original de la calle previo a la obra de ensanchamiento recientemente ejecutada".

Además, explicó que dicha columna desempeña una función crucial en la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica, ya que forma parte de la red troncal.

Aclaró también que recibió la solicitud de reubicación por parte de la empresa constructora a la que respondió con un presupuesto detallado, incluyendo los costos asociados, pero no recibió respuesta alguna.

"Sorpresivamente se tomó conocimiento en el día ayer de que la obra de ensanchamiento de esta arteria fue ejecutada sin haber respondido ni previsto el corrimiento de esta instalación de la red eléctrica", indicó Edes.

Ante el riesgo evidente para el tránsito, Edes aseguró luego que asumía el traslado de la columna y aclaró que el proceso "demandará varios días de trabajo, incluyendo el uso de equipamiento pesado y la intervención de personal especializado".

Dentro de los plazos

El plazo de ejecución de la obra de pavimentación de la nueva avenida Felice está dentro de lo previsto: es de un año y ocho meses.

"Por el nivel de avance que estamos teniendo, todo está dentro de los plazos estipulados", confirmaron fuentes allegadas a la empresa "Vial  A".

La obra también incluye tres badenes que se harán sobre el asfalto que rodea al espejo de agua, en forma perpendicular a las calles P. Bertón -que ya está hecho- Violeta Parra y María Elena Walsh.

En el caso de la calle Violeta Parra, por el nivel de la Laguna Don Tomás, las napas están alta y la constructora tuvo que colocar "tosca bruta de cantera". Eso implicó un pequeño retraso en el asfaltado. Algo similar ocurre sobre la calle María Elena Walsh, aunque esta última no lleva carpeta asfáltica

En la arteria principal de la avenida Felice se construyen dos calzadas de casi 7,5 metros de ancho cada una, separadas por un cantero de 3 metros que será cubierto con un pavimento articulado para favorecer la circulación de peatones y ciclistas.

La Dirección Provincial de Vialidad realiza la inspección, control y planificación de la obra que tiene un presupuesto actualizado de $ 1.640.597.342.

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