La Pampa

Organizan un "guisazo" en defensa de la educación pública y el comedor universitario

Estudiantes y docentes universitarios realizarán este próximo lunes un "guisazo" en defensa de la educación pública y por la emergencia del comedor de la UNLPam, que no tiene garantizado su funcionamiento más allá de marzo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La actividad está programada para las 12 del mediodía en la sede de la Universidad, en la calle Coronel Gil. Es convocada por ADU La Pampa, la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista y la agrupación Unidad Estudiantil que conduce el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas. 

"La/os estudiantes estamos atravesando un momento difícil producto del ajuste y desfinanciamiento brutal que lleva adelante el Gobierno Nacional y que pone en peligro la Universidad Pública y su funcionamiento. Esto se suma a otros problemas que atravesamos y que impacta a la comunidad universitaria como la creciente inflación y la suba de alquileres. Frente a esta situación, el estudiantado junto al gremio docente nos unimos y organizamos", señalaron desde la organización en un comunicado.

Reclamaron una actualización "urgente" del presupuesto universitario y "más becas que permitan el ingreso, permanencia y egreso del estudiantado", como también "mejores condiciones edilicias, más bandas horarias, más comisiones, más prácticas y mejor salario docente para garantizar la cursada de las materias y para mantener la calidad universitaria que tanto nos destaca a nivel internacional".

El objetivo del "guisazo universitario" es para "visibilizar todos nuestros reclamos y defender la Educación Pública".

Semanas atrás, la Universidad Nacional de La Pampa declaró la emergencia de su sistema de comedores universitarios para esta primera parte de 2024, a raíz del congelamiento presupuestario de los gastos de funcionamiento que sufre todo el sistema universitario nacional.

Desde la conducción de la UNLPam afirmaron que a ese congelamiento "se suma el envío de 100 millones de pesos menos el pasado mes (por enero), y todo dentro del contexto inflacionario nacional".

Esta situación de emergencia obligó "a revisar y redefinir las características del servicio de comedores, cuyo inicio podrá ser posible a partir del esfuerzo y las gestiones del Rectorado".

En principio, se prevé el funcionamiento del sistema al menos por el primer mes, situación que deberá ser revisada en forma permanente en función del avance de la situación presupuestaria de la Universidad.

También te puede interesar...