La Pampa

Ziliotto crea un "aporte solidario obligatorio" y garantiza que seguirá la obra pública

El gobernador bajó línea y marcó la cancha con su discurso para inaugurar las sesiones ordinarias. Arrancó con severos cuestionamientos al gobierno de Milei y anunció metodologías para la atención alimentaria a familias en estado de vulnerabilidad.. El impuesto extraordinario lo pagarán el sector financiero, los propietarios de inmuebles y vehículos de mayor valuación fiscal y los salarios más altos del Estado provincial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto anunció la creación de un impuesto, al que llamó "aporte solidario" que pagarán el sector financiero, los propietarios de inmuebles y vehículos de mayor valuación fiscal y los salarios más altos de la administración pública. Esos fondos se destinarán a financiar la asistencia alimenticia a los sectores más vulnerables en el contexto de grave crisis, según explicó en su mensaje legislativo de este viernes.

Ziliotto encabezó la inauguración del período ordinario de sesiones. Hizo una reivindicación del federalismo y cuestionó severamente al gobierno nacional por el ajuste. Garantizó también que la provincia se hará cargo de continuar con obra pública imprescindible, como por ejemplo la obra del desarrollo urbanístico del Plan ProCreAr.

Además anticipó que se pondrá en marcha un plan de jubilación anticipada a agentes de la administración pública para posibilitar a quienes ya han cumplido con su trabajo y no puedan adaptarse a las nuevas tecnologías, el acceso al beneficio previsional.

Ziliotto ingresó al recinto y luego de saludar a los y las legisladoras se entonaron las estrofas del himno nacional

Al comenzar sus palabras, hizo referencia a que "en diciembre pasado, al asumir el segundo mandato, ratifiqué la decisión de seguir en el desarrollo económico de la provincia. Seguir sosteniendo el crecimiento y también advertí del impacto negativo que vislumbrábamos de lo que el Gobierno nacional pretendía instalar en Argentina. Hoy debo decir que no nos hemos equivocado. Esta amenaza se ha convertido en realidad. En 80 días ya convivimos con una inflación desenfrenada y con la libertad que aplican a gusto los formadores de precio". 

"El Gobierno ha calificado a las provincias como inviables y de ser las causantes del déficit nacional. La Pampa no es responsable de ningún déficit nacional fiscal. Los y las pampeanas deben saber la verdad. No tenemos deudas, contamos con fondos anticíclicos y somos un ejemplo a nivel fiscal. Tuvimos crecimiento y estamos 20 puntos por encima de la meda nacional. En 2022 crecimos un 9.1 por ciento. Nuestras exportaciones crecieron un 33%. Producto de ello somos unas de las pocas provincias que le generamos al estadio nacional más dólares de los que demandamos", dijo.

Remarcó: "En nuestra provincia año a año se acentúa el crecimiento del empleo privado frente al público. Ello se acentuó en el periodo 2011 al 2023. Cayó la proporción tren empleados públicos. Tres de cada cuatro agentes públicos atienen las necesidades de la salud, seguridad, educación, justicia y seguridad"..

"Este contexto extraordinario nos hace pensar en herramientas extraordinarias. Incorporaremos aportes extraordinarios de quienes tiene mayor capacidad economía porque trataremos de utilizar lo menos posible los recursos de los fondos cíclicos. Nuestra independencia económica será defendida como siempre y más que nunca", agregó Ziliotto.

"Nuestras prioridades serán la salud, la educación, la seguridad, el acceso a los alimentos y las obras públicas y esas prioridades deben ser políticas públicas", insistió.

Ziliotto anunció que "en la próxima semana enviaremos a la legislatura dos proyectos de ley: el primero proyecta garantizar el acceso a los alimentos de grupos familiares en estado de vulnerabilidad. Los recursos destinados serán insuficientes. Para hacer frente a esto el proyecto de ley sumará dos fuentes de financiamientos, destinaremos fondos que hoy tiene de uso discrecional el Poder Ejecutivo para destinar a los municipios. En segundo lugar, estableceremos un aporte extraordinario de los servicios financieros, de los sueldos más altos de la administración pública y de quienes tengan propiedades y autos de mayor valuación fiscal". 

"La segunda iniciativa que enviaremos tiene que ver con un imprescindible rescate de la obra pública. Tenemos obras paralizadas. No hemos sido atendidos por ningún funcionario nacional. Ante este cuadro, es imperante tomar medidas para revertir esta realidad. Paralelamente, para definir nuevas obras priorizaremos las que tengan beneficio social e impacto laboral. El presupuesto será destinado a nuevas viviendas. Pondremos en marcha 1000 viviendas en las 80 localidades de la provincia. Además, continuaremos las 630 viviendas del Plan Procrear que abandonó el Gobierno nacional", explicó.

Hizo un repaso por la situación de la educación pampeana y anunció creación de cargos. 

Luego anunció en materia de energía la construcción de una Parque Fotovoltaico en General Pico. En ese sentido, adelanto que enviará a la Cámara un proyecto de ley para la creación de un fondo ambiental y afirmó que se finalizará el contrato en el área Medanito aunque no descartó la inversión privada en el área petrolera.

Afirmó que continuará con la modernización de la administración pública. Además se pondrá en marcha un plan de jubilación anticipada a agentes de la administración pública para posibilitar a quienes ya han cumplido con su trabajo y no puedan adaptarse a las nuevas tecnologías. 

También te puede interesar...