La Pampa

Otro desgarrador posteo que dejó la madre de Agustina

La madre de la joven santarroseña recordó el viaje que hizo con ella a Cipolletti, en busca de un sueño; y adelantó que tiene previsto volver en agosto para exigir Justicia por el brutal crimen.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los días pasan, el dolor es más grande y no hay certezas. La mamá de Agustina Fernández apela a su recuerdo para mantenerla con vida. Todos los días deja algún mensaje estremecedor en su cuenta de Facebook para que "su luz no se apague y haya Justicia".

En las últimas horas, recordó con una foto el viaje que realizaron juntas por un sueño a Cipolletti. "Tan asustadas íbamos. Yo siempre tuve miedo, pero jamás imaginé lo peor. Todo esto...", dijo su madre Silvana Cappello, en diálogo con LMCipolletti.

Viajaron desde Santa Rosa hasta Cipolletti en auto para buscar un alquiler porque Agustina iba a retomar la carrera con clases presenciales. Luego, ese mismo día se volvieron en colectivo.

"Ese 9 de febrero viajamos por tu sueño hacia Cipolletti. Lloraste la mitad del camino. Decías 'maaa me da miedo'", recordó Cappello en su cuenta de Facebook.

Caminaron mucho por la ciudad. No había mucha oferta de alquileres, pero Agustina finalmente se decidió por el departamento ubicado en un complejo de la calle Confluencia al 1300. Su mamá recordó lo feliz que estaba. "Feliz de haber pisado la sede Toschi de Medicina", dijo su madre.

Fue agotador. Recordó que volvieron "agarradas de la mano en colectivo". Y agregó: "Me hacés falta. No me puedo resignar, te quiero acá conmigo".

Sin novedades del joven del identikit que están buscando y por el que ahora el gobierno de Río Negro ofrece una recompensa de un millón de pesos, no hay mucho más novedades de la causa. La madre de Agustina tampoco sabe nada. "Ojalá tuviese novedades", expresó.

En este contexto, de gran incertidumbre, la madre de Agustina adelantó que tiene previsto viajar a Cipolletti los primeros días de agosto para exigir Justicia. Entonces, probablemente, convoque a la gente para que la apoye en su reclamo.

La última vez que estuvo en esa ciudad rionegrina fue el lunes. Mantuvo un encuentro con su abogado particular y representantes de la fiscalía, pero del encuentro, sostuvo Silvana, no surgió nada. Quiere convocar a una marcha para el 5 de agosto, cuando se cumpla un mes de la muerte de la joven.

Las líneas de investigación

El hombre del identikit es el principal sospechoso que tiene la fiscalía por el crimen de Agustina Fernández, pero no es la única línea que tienen abiertas los investigadores. También se mantiene bajo la lupa a Pablo Parra, el amigo de la joven que fue último en verla con vida antes del ataque.

La estudiante santarroseña fue brutalmente golpeada entre las 19.15 y las 20.15 del 2 de julio, murió días después en el hospital local. Iba a cenar esa noche con Parra en su casa; él salió a comprar y cuando regresó la encontró inconsciente. Si bien su coartada fue ratificada por varias cámaras de seguridad que hay en la ciudad, no está completamente descartado entre los sospechosos.

Días atrás, la familia de Agustina se reunió con el fiscal del caso y los querellantes para estar al tanto de cómo evoluciona el proceso. Dijo que los investigadores trabajan varias hipótesis, pero no hay información sobre el resto de las teorías.

La fiscalía se muestra muy hermética en divulgar información porque todavía no tienen ningún detenido por el brutal crimen. Se sabe que se están realizando una series de pericias que podrían encauzar el esclarecimiento del caso.

"Están profundizando en todo, no hay más información de la que había, sino que hay más gente trabajando. Nos piden que tengamos paciencia, nosotros esperamos que se llegue a algo", dijo Silvana Coppello.

La mujer adelantó que quieren convocar a una marcha para el 5 de agosto cuando se cumpla un mes de la muerte de la joven de 19 años, que se había radicado en Cipolletti en marzo pasado, para iniciar su estudio en la carrera de Medicina.

Los indicios de las pesquisas concluyen en que no se trató de un robo al azar. El robo de los 1.000 dólares de una cajonera en una habitación es una de las razones. El o los agresores estuvieron muy poco tiempo en la vivienda y solo se llevaron los celulares de Agustina y Parra que estaban en la habitación.

Un dato importante en la investigación son los tatuajes que muestra el identikit. Llegaron numerosos llamados a la fiscalía para denunciar al supuesto agresor, pero ninguno con esas marcas características: un 10 en la ceja y la palabra «ROCK» en los nudillos de los dedos. No se descarta que sean marcas temporales. Los resultados de las pericias en las que está trabajando la fiscalía podrían ser la clave para identificar al agresor.

El complejo en el que fue atacada Agustina Fernández se ubica en la calle Confluencia 1.300, en la zona del Parque Industrial de Cipolletti. Ella vivía en el primer piso y esa tarde-noche bajó a la casa de Parra, cerca de las 19, para compartir una cena. Agustina se quedó en la vivienda mientras él salió a hacer compras. Llegó alrededor de las 20.15 y la encontró tirada, inconsciente y muy golpeada.

También te puede interesar...