La Pampa

Empiezan a vacunar a niñas y niños desde los 6 meses contra el Covid en la provincia

El Gobierno Provincial aclaró la "confusa referencia que hacen algunas jurisdicciones a la quinta dosis". Alude al segundo refuerzo aplicado en aquellas personas que por diversas razones debieron recibir dosis adicional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó este miércoles el inicio de la inscripción para vacunar a niños y niñas de seis meses a 2 años inclusive.

La inscripción se encuentra abierta en el sitio web https://vacunate.lapampa.gob.ar/ en la que adultos responsables podrán inscribir a menores para recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, una vez que las mismas ingresen al país y sean distribuidas a las distintas jurisdicciones.

"Las personas serán convocadas por el sistema de turnos, quienes presenten dudas o necesiten ayudan para realizar la inscripción, pueden acercarse a los vacunatorios donde el equipo de salud lo asesorará", destacó un comunicado de prensa oficial.

El Ministerio de Salud de Nación autorizó la vacuna contra SARS-CoV-2 de plataforma ARNm del laboratorio Moderna en el grupo etario de 6 meses a 5 años inclusive, luego de recibir la recomendación de uso para esta población por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

"De esta manera, es posible ampliar la población objetivo de la campaña de vacunación contra la COVID-19 incorporando al grupo etario de 6 meses a 2 años inclusive, para iniciar esquemas primarios. Esta vacuna también se utilizará para administrar la primera dosis de refuerzo en personas de 3 a 4 años inclusive independientemente del esquema primario recibido", resaltó el mismo escrito oficial.

El Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus en Argentina establece que en nuestro país la vacunación es voluntaria, escalonada e independiente de haber padecido la enfermedad.

Actualmente, se cuenta con la evidencia suficiente para poder progresar con la vacunación en personas desde los 6 meses de edad.

"La inmunogenicidad, eficacia y seguridad aportados respaldan la administración de esta vacuna con un esquema primario de dos dosis, administradas con 28 días de diferencia", apuntó el comunicado.

Plan de vacunación en pediatría

Niños de 6 meses a 2 años inclusive: iniciarían esquema primario con dos dosis de vacuna Moderna, con un intervalo de 28 días entre dosis;

Niños de 3 a 4 años: si ya recibieron esquema primario con Sinopharm (dos dosis) ahora pueden recibir refuerzo con vacuna Moderna; una vez transcurrido los 120 días. Si no inició esquema aún puede hacerlo con esta nueva vacuna también.

Niños de 5 a 11 años: que recibieron esquema primario con Sinopharm deben recibir su refuerzo con vacuna de plataforma de ARN (Pfizer o Moderna) una vez transcurridos los 120 días. Si no inició esquema aún puede hacerlo con estas vacunas también

Adolescentes de 12 a 17 años: se considera esquema completo dos dosis primarias más un refuerzo, con vacunas de plataforma de ARN (Pfizer o Moderna).

Esquemas completos en adultos

Para completar los esquemas se aplican refuerzos, los cuales se asignan a los 120 días de recibido el esquema primario o del primer refuerzo.

En los vacunados con Sinopharm se considera el esquema primario al recibir dos dosis más una dosis adicional y completan el esquema con dos dosis de refuerzo.

Los vacunados con Cansino completan el esquema primario con una dosis, y finalizan el esquema con dos dosis de refuerzo.

Los vacunados con Astrazeneca, Sputnik, Moderna y Pfizer completan el esquema primario con dos dosis y alcanzan el esquema con dos dosis de refuerzo.

También te puede interesar...