La Pampa

Un condenado por entrar armado a una vivienda y al dueño

El fallo fue emitido por el juez Heber Pregno.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - El juez de Control de General Pico Heber Pregno condenó ayer a un joven de 21 años que ingresó armado con una pistola a un domicilio de la ciudad y con ella amenazó y golpeó al dueño de casa. El acusado ya registraba antecedentes condenatorios y ahora irá tras las rejas.

Dino Hugo Pérez Albornoz fue considerado como autor material y penalmente responsable de los delitos de "violación de domicilio y amenazas agravadas por el uso de arma, en concurso real".

La pena impuesta fue de un año de prisión de efectivo cumplimiento, pero se le unificó con otra condena previa que le restaba cumplir, impuesta el 1 de febrero de 2023, por lo que tendrá que purgar una pena única y total de un año, siete meses y diecinueve días de prisión, de efectivo cumplimiento. En el mismo acto, fue declarado reincidente.

El fallo fue dictado en el marco de un acuerdo de juicio abreviado, solicitado por el fiscal Guillermo Komarofky, el imputado y el defensor oficial Guillermo Costantino.

Por su parte, al ser informado sobre la modalidad adoptada para finalizar el proceso, sus características y consecuencias jurídicas, así como el contenido del acuerdo, la víctima de los hechos juzgados manifestó estar conforme con la solución arribada.

Los hechos

Con las pruebas aportadas en el legajo, el juez pudo comprobar que en la madrugada del 21 de octubre de 2023 Pérez Albornoz se hizo presente en un domicilio, donde golpeó la puerta y fue atendido por la novia del dueño de casa, a quien le pidió que llamara al damnificado: "Decile que salga", le ordenó.

La mujer preguntó para qué lo buscaba, pero el imputado le dijo que sacara a su pareja del interior de la vivienda o ingresaría a la misma. Ante la renuencia de ella a cumplir su pedido por sospechar que algo malo pasaba, el joven se introdujo en la casa sin consentimiento de sus moradores y exhibiendo en su mano un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm.

El muchacho de 21 años se dirigió directamente al damnificado, apuntándolo con el arma de fuego, y lo amenazó diciéndole: "Arrancá porque te exploto". Seguidamente lo golpeó en la cabeza con la culata del arma en cinco o seis oportunidades para luego darse a la fuga.

La víctima sufrió heridas cortantes que debieron ser tratadas por una profesional del Servicio de Emergencias Médicas.

En referencia a la sanción aplicada, el magistrado recordó en el fallo que "como lo marca la ley procesal, el acuerdo de las partes es un límite infranqueable para el juzgador en la imposición de penas".

También te puede interesar...