La Pampa

Ziliotto repudió la visita de Cameron a las Islas Malvinas

El gobernador Sergio Ziliotto salió a repudiar la presencia en las Islas Malvinas del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Camerón, y respaldó a su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, que declaró al funcionario extranjero como "persona non grata" y calificó el viaje como una "verdadera provocación" contra la soberanía argentina.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Con la misma fuerza y decisión con la que luchamos por evitar la desmalvinización de la memoria nacional, repudiamos y rechazamos esta nueva agresión británica que reafirma su decisión de seguir ocupando ilegalmente nuestras Islas Malvinas", sostuvo el mandatario pampeano en sus redes sociales.

El canciller británico, que llegó este lunes a las Islas Malvinas, afirmó que espera que el territorio quiera seguir bajo administración del Reino Unido. "Espero que por mucho tiempo, posiblemente para siempre", expresó.

En el marco de una gira por distintos países de Sudamérica, Cameron desembarcó en el territorio en disputa y reafirmó que "la soberanía no será objeto de discusión" con Argentina.

Además, se refirió a los habitantes del archipiélago. "Mientras quieran ser parte del Reino Unido son absolutamente bienvenidos y los apoyaremos y ayudaremos a protegerlos y defenderlos absolutamente, en lo que a mí respecta, por el tiempo que quieran. Y espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre", dijo.

La visita del funcionario del Reino Unido a Malvinas es la primera que un canciller británico realiza desde 2016. Se concretó un mes después de que se reuniera con Javier Milei en Suiza, durante el Foro Económico Global en Davos.

A diferencia de otros presidentes, Milei tiene en cuenta a los habitantes de las islas del Atlántico Sur que pertenecen a la Argentina. En ese contexto, el jefe de Estado propone una salida similar al acuerdo negociado por Inglaterra con China respecto a Hong Kong.

La visita de Cameron generó fuertes repercusiones en la oposición peronista. Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, declaró al Canciller como "persona non grata" y calificó el viaje como una "verdadera provocación" contra la soberanía argentina. Varios mandatarios, entre ellos Ziliotto, salieron a respaldarlo.

También te puede interesar...