Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El nuevo presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, José Ignacio de la Iglesia, en las primeras declaraciones públicas que realizó, marcó una diferencia con los anteriores dirigentes: mostró un tono conciliador con el Gobierno.
Mencionó que el Estado es el uno de los "grandes socios" del sector agropecuario. "Necesitamos el Estado para trabajar en conjunto", afirmó.
Al contrario de la amplia mayoría de la patronal agropecuaria, no salió a quejarse para que el Gobierno deje al sector "trabajar tranquilo y en libertad".
Este jueves, en la instalaciones de la AAGLP, el dirigente encabezó una reunión de la Comisión Directiva (foto) con representantes del Ministerio de Produccion, las intendencias de Santa Rosa y Toay, la Sociedad Rural de Toay y las firmas consignatarias Viccar SA y Battistoni y Cia, para "realizar un analisis de la situacion del proyecto del lavadero de camiones de hacienda que se debe habilitar de acuerdo a los requerimientos de SENASA" en ambas localidades.
De la Iglesia tiene pasado de funcionario del gobierno de Oscar Mario Jorge, cuando ocupó el cargo de Director General de Niñez y Adolescencia en 2014.
"Nunca me imaginé esta posibilidad. Hace mucho tiempo que participo de la Asociación. Estuve en el Ateneo. Nunca estuve en la conducción. Después de muchos años de estudiar, prepararme y ver lo que está ocurriendo en el país, vamos por esto", comentó en declaraciones a Somos La Pampa.
A la hora de dejar definiciones, De la Iglesia dijo que el campo tiene "dos grande socios": la naturaleza y el Estado.
"La naturaleza, por lo cual lo único que podemos hacer es prepararnos, tecnificarnos, generar nuevas posibildiades que nos protejan de estos impactos, los cuales recibimos y también rezar, no queda otra. El otro gran socio es el Estado y la Agricola tiene una agenda de trabajo. Hay que despejar la problemática que se presenta en la política, y empezar a trabajar en el problema y la situaciones. Necesitamos el Estado para trabajar en conjunto".
Sobre los reclamos del sector, el presidente de la Agrícola destacó: "el campo tiene un reclamo desde hace mucho tiempo, no cambia con mi llegada. El productor agropecuario siempre reclama producir. y entiende que hay un modelo muy claro y es que cuanto más producimos, mejor se dignifica la vida de todos".
Agregó que "en el interior de la provincia, en las 80 localidades el campo es la columna vertebral de todos y cada uno de los servicios, contadores, abogados, médicos, tractoristas, alambradores, los insumos, las máquinas para el sector".
En cuanto a la situación actual del país, dijo que "hay que empezar a trabajar, los argentinos y pampeanos, y no es una cuestión de que uno quiere enriquecerse sobre otro. Ha llegado el momento y creo que se está discutiendo, todos debemos trabajar en conjunto por un futuro más claro, mejorar la vida de los argentinos y el campo y la producción ha sido el factor fundamental que ha acompañado a todos los presidentes, a todos los gobernadores y a todo el mundo".
"Hay que empezar a trabajar desde la producción, proyectando, unidos, no importa si somos de Boca o River, unitarios y federales, eso no interesa, porque la más importante es que estemos todos bien", insistió.
Sequía.
De la Iglesia habló sobre la situación actual de la cosecha gruesa debido a la ola de calor que afectó los campos. "Hoy La Pampa, como las otras provincias, el exceso de calor, los vientos y la falta de agua ha generado un estres hídrico. Depende de cuando se sembró también. Este estrés va a generar una complicación de lo que se esperaba de la provincia en la cosecha", evaluó.